Sociales

Perla del Mar, mujer trans que apoyan la lucha de las mujeres

Por Redacción | viernes, 8 de marzo de 2024

EMX-Perla del Mar, mujer trans que apoyan la lucha de las mujeres

Esperará hasta el 31 de marzo que se conmemora a las mujeres trans, cuando conmemore su día


TIJUANA.- Perla del Mar, es una mujer trans, señala que nació con el género de varón, pero, su corazón y espíritu siempre ha sido femenino, por ello conmemora el Día Internacional de la Mujer, porque ha sentido en carne propia la discriminación y justicias de las mujeres por su condición sexual. 

“Amamos a la mujer, nacimos de una mujer que queremos mucho y para mí significa mucho el día de la mujer, a todas las mamás y mujeres que ánimos por ser valientes y luchadoras”

Señala que la discriminación que ha vivido le ha dado fortaleza para salir adelante y pese a las adversidades que ha enfrentado en su vida, hoy es una mujer que se valora.

“Antes sí sentía discriminación (por ser chica trans) pero ya no, ya lo he superado todo eso, ya no me perjudica. Creo que haber sido discriminada me ha dado la fuerza para poder salir adelante, ya no me ha detenido por sentirme mal, sino todo lo contrario el valorarme a mí misma y sentir que soy un ser humano con las mismas oportunidades”

Perla del Mar, señala que para las mujeres trans es difícil colocarse en un empleo, por lo que ante la falta de trabajo decidió ayudar a su comunidad en la colonia Castillo que desde el 2010 abrió el albergue La Casa del Migrante Fuerza Internacional, donde en la actualidad hospedan a 35 personas.

“Desde el 2010 hemos estado trabajando con las personas en general, porque nuestra misión es ayudar a quien más lo necesita”

Algo tan sencillo como tomar un baño es inaccesible para personas en situación de calle, sobre todo en la popular Zona Norte de Tijuana, por ello La Casa del Migrante Fuerza Internacional, ofrece baños calientes.

“Los martes y miércoles ofrecemos un baño gratuito para hombres y mujeres (que están en situación de calle), son diferentes los martes y los miércoles son para mujeres, les obsequiamos un cambio de ropa, empiezan de 10 a la una de la tarde. Les damos una comidiera y un cambio de ropa” 

Sin saberlo Perla del Mar, también este Día Internacional de la Mujer es discriminada, como mujer trans no puede acudir a las marchas, pero dice que apoya el movimiento desde donde esté, espera que un día sean marchas más abiertas para seguir en la lucha de no discriminación.

Esperará hasta el 31 de marzo que se conmemora a las mujeres trans, cuando conmemore su día.