The Border

Sector San Diego ya es el de más cruces irregulares en la frontera

Por Sergio Carrillo | domingo, 28 de abril de 2024

EMX-Sector San Diego ya es el de más cruces irregulares en la frontera

Las jugosas ganancias del contrabando de personas han propiciado que semanalmente casi 10 mil migrantes crucen de manera irregular por Tijuana, Tecate y Mexicali


TIJUANA.- A pesar de que los cruces irregulares en la franja fronteriza entre México y Estados Unidos han disminuido, en el sector San Diego, comprendido por Tijuana, Tecate y Mexicali en territorio mexicano, han aumentado al grado de ser el punto de mayor migración irregular.

“En este momento es el sector con más cruces irregulares de los 9 que tiene Estados Unidos, como lo son San Diego, California; Tucson, Arizona; El Paso, Texas; por semana estamos hablando de más de 9 mil 500 encuentros”, expuso Enrique Lucero Vázquez, Director Municipal de Atención al Migrante de Tijuana. 

El titular de la DMAM indicó que durante el mes de abril el promedio eran de entre mil 300 y mil 500 “encuentros” con la Patrulla Fronteriza por día, aunque hubo jornadas en las que se registraron 2 mil. En ese sentido, el presente mes cerrará por arriba de los 50 mil cruces irregulares solamente en la esquina noroeste de la frontera. 

“Esto se debe a la migración que cruzaba por Texas, se está viniendo de este lado, ante las acciones que ha tomado el gobernador de Texas de colocar boyas en el Río Bravo, de la presencia de la Guardia Nacional tanto de México, como de Estados Unidos”, explicó Lucero Vázquez.

Además, las bandas de contrabandistas en la región han aumentado su presencia y su actividad, toda vez que de acuerdo a la autoridad entrevistada, las ganancias del tráfico de drogas ya están a la par del tráfico de personas; un migrante paga hasta $30 mil dólares a los “polleros”.

“Hay muchos puntos por donde pueden cruzar, en Jacume por ejemplo, es muy sencillo por la montaña (…) Está la parte de El Hongo, en Mexicali el poblado de Algodones y en Tijuana está Playas de Tijuana, la Internacional, la canalización y Otay”, refirió.



Para ello, los traficantes se valen de múltiples recursos como lo son tablas de surfear y jetskis en la zona costa; mulas ciegas, escaleras, alcantarillas, e incluso clonar camionetas de la Patrulla Fronteriza de EEUU, o bien unidades del transporte público tijuanense, como el caso de la semana pasada en el que 36 migrantes eran transportados en una calafia rojo y crema.

Desproporción crítica entre cruces regulares e irregulares

Enrique Lucero puntualizó que si en promedio mensualmente, entre 60 y 65 mil migrantes llegan a Estados Unidos, sólo un 28%, aproximadamente 13 mil 500, lo hacen por la vía regular, a través de la aplicación CBP One. Indicó que diariamente son atendidos 400 en Tijuana y 75 en Mexicali en promedio.



Esto deja la balanza sumamente inclinada del lado de los cruces fronterizos irregulares, ya que las 13 mil 500 citas mensuales del CBP One que constituyen el 28% son muy pocas en comparación con los 50 mil migrantes que evaden o saltan los muros y que representan un 72% de las personas en contexto de movilidad que llegan al país vecino.

El titular de la DMAM recordó que una vez que ellos cruzan se entregan a las autoridades y se someten a la “entrevista del miedo creíble”, en donde deben comprobar que su vida corría peligro y no podían esperar una cita de la app. Si logran demostrarlo son liberados e inician su proceso de asilo en Estados Unidos. 

“Alrededor del 60 ó 70% es liberado, por eso es que continúan, si hubiera consecuencias visibles no lo estuvieran intentando”, apuntó Lucero Vázquez. 

Por último, los poco más de 50 mil cruces irregulares que terminará por registrar la frontera del sector San Diego se agregarán a los 135 mil 539 ocurridos entre enero y marzo del presente año. De esta forma, el primer tercio del 2024 estaría muy cerca de llegar a 200 mil encuentros entre migrantes y Border Patrol del lado estadounidense.