Sociales

Mariana Montalvo, líder operativa en la industria

Por Redacción | viernes, 8 de marzo de 2024

EMX-Mariana Montalvo, líder operativa en la industria

Necesario impulsar una mayor inclusión de las mujeres en la industria


TIJUANA.- Lejos de pensar que la industria es un campo exclusivo para hombres, Mariana Montalvo Martino ha demostrado que las mujeres también pueden desarrollarse y ascender en este sector.

Mariana es exlíder de la Comisión de Mujeres en la Industria de Canacintra Tijuana y actualmente se desempeña como directora de operaciones de Galvanizadora Tijuana, donde cuenta ya con 14 años de trayectoria en dicho cargo.

Su primer contacto con la industria comenzó en cargos primarios como auxiliar de compras, luego en la línea de producción donde aprendió a manejar herramientas y maquinaria, así como habilidades que ni imaginaría, tales como soldar.

Gracias a su desempeño y actitud propositiva, Mariana Montalvo fue designada para encabezar el traslado de líneas de producción desde Chicago a Tijuana, lo cual se brindó mayor aprendizaje a un nivel más avanzado en temas de manufactura.

Para ella es importante conocer cada parte del proceso para poder dirigir proyectos, por lo que de ahí paso a puestos corporativos dentro del sector aeroespacial.

Ahí adquirió otro tipo de conocimientos, más enfocado a la estrategia y la planeación, lo que le brindó una perspectiva más amplia sobre el teje y maneje de la industria y que le ayudó a complementar la experiencia que ya tenía.

Esas bases le proporcionaron un sentimiento de empoderamiento para pensar: “sí puedo y vamos para adelante”, lo que la motivó a dar el siguiente paso, que fue convertirse en socia de un negocio en el sector manufacturero.

De ahí que actualmente se encarga de las operaciones en Galvanizadora Tijuana, donde realizar lidera actividades como el mantenimiento de la planta, la seguridad e higiene, trámites con gobierno federal, entre otras.

En dicha compañía, Mariana está al mando de equipos de trabajo, a fin de ofrecer el mejor servicio de acabados superficiales a grandes maquiladoras tanto en Tijuana, como en Tecate y Ensenada, para diferentes sectores industriales.

Finalmente, la directiva considera necesario impulsar una mayor inclusión de las mujeres en la industria, con el fin de que ocupen puestos de liderazgo dentro de las empresas, pero, para ello, también se requiere de las mismas mujeres se animen a levantar la mano y participar más activamente.