Sociales

Esther entrega comida calientita a migrantes y los más necesitados

Por Redacción | viernes, 8 de marzo de 2024

EMX-Esther entrega comida calientita a migrantes y los más necesitados

El proyecto “Comida Calientita” apoya a albergues migrantes de Tijuana


TIJUANA.- Esther Morales Guzmán, este Día Internacional de la Mujer cocinó un platillo sencillo y muy especial: una sopita de fideos con pollo, una comida que todas madres cocinan para sus hijos, y con ello quiere recordarle a migrantes transgénero del albergue Jardín de Las Mariposas a sus madres o abuelas que están lejos, pero están presente en sus corazones. 

“Llevo comida que motive a los migrantes como sopita de fideo con pollo, ¿qué te recuerda? Te recuerda tu mamá, a tu abuelita y cuando terminen de comer que sientan que están con ellos y como que ves la vida diferente” 

Este día de la mujer, dice Esther, lo festejará trabajando en su cocina comunitaria para llevar “Comida Calientita” a migrantes transgénero que están de paso en Tijuana, buscan asilo en Estados Unidos. 

“He decidido gastar mi energía aquí en mi cocina, preparando una deliciosa comida para llevarle a mis hermanos migrantes y de esa manera quiero celebrar el Día Internacional de la Mujer. Ahorita vamos a ir a un albergue que se llama Jardín de las Mariposas”.

La también Chef de cocina Zapoteca, cuenta al periódico EL MEXICANO, que desde el 2016 inició con el proyecto ‘Comida Calientita’ donde prepara platillos que son entregados a albergues de migrantes y las personas en situación de calle de la Zona Norte.

“Mi proyecto está desde el 2016 de Comida Calientita, se lleva a cabo por pura gente buena y de buen corazón, ahorita tengo un patrocinador de Estados Unidos. Son pura gente buena que se acerca a mí porque me miran por las redes sociales y apoyan con donativos: un costal de arroz, un costal de frijoles, aceite, azúcar y lo que se pueda.”

El proyecto nació tras ser repatriada de Estados Unidos en el 2009, año que vivió en carne propicia la necesidad alimentaria en Tijuana, regresar a Oaxaca su tierra natal era una opción, pues no quería perder contacto con familiares en la Unión Americana.

“Soy repatriada en el 2009, yo batalle muchísimo, que no tenía tortilla, que no tenía picantes, entonces pensé cuando me vaya bien, yo voy a ayudar la gente, voy a darles tortillas, picante, comida calientita y gracias a Dios me ha ido muy bien y me ha dado ese deseo de dar” 

Esther, Chef de cocina Zapoteca, señala que en estos 8 años no ha sido fácil, durante varios años cocinaba en su restaurante La Antigüita, lugar del que fue desalojada.

Asegura que el proyecto es más fuerte, pues desde enero del 2024 levantó una sencilla carpa en la calle Fernando Sánchez Ayala de la colonia Castillo, para continuar con esta noble causa.

El campamento se convirtió en estos tres meses en un sencillo comedor comunitario donde diariamente atienden la pobreza alimentaria de personas en situación de calle y migrantes.

“El año de pandemia que trabaje bien, hicimos un promedio de alrededor de 20,000 platos (de comida) en toda la pandemia, porque no teníamos más comida. Pero si hicimos más de 20,000 comidas y visitamos los albergues de migrantes dos veces a la semana”

Esther Morales Guzmán señala que este 8 de marzo (8M) el mejor homenaje para hacer a las mujeres es apoyando a sus mujeres migrantes con “Comida Calientita”.