Estatal

Corte de agua en 632 colonias de Tijuana y Rosarito

Por Redacción | viernes, 20 de enero de 2023

EMX-Corte de agua en 632 colonias de Tijuana y Rosarito

Repararán tres fugas


TIJUANA.- La Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (CESPT) anunció un nuevo paro del acueducto Florido- Aguaje, que dejará sin agua a 632 colonias de Tijuana y Playas de Rosarito, a partir del lunes hasta el miércoles.

El titular de la CESPT, Víctor Amador Barragán, informó en conferencia de prensa que se trata de cinco fugas identificadas en este Acueducto, tres de las cuales serán reparadas desde el lunes, y otras dos en febrero, para lo cual se programará otra suspensión del servicio en las mismas colonias de ambos municipios.

El funcionario estatal dijo que es urgente la reparación de estas fugas para evitar que se hagan más grandes y truene el acueducto.

Comentó que este Acueducto, de concreto, es de 54 pulgadas de diámetro y tiene 44 años con una extensión de 20 kilómetros. 

Mencionó que el periodo de vida útil de un acueducto es entre 20 a 35 años. Y en el caso del acueducto Florido Aguaje tiene 44 años, por lo cual es necesario su mantenimiento para prolongar su periodo de vida útil. 

Para ello, comentó que se contratará a una empresa para hacer un sondeo del acueducto, desde el Florido y Aguaje de la Tuna a fin de identificar puntos delicados del acueducto y, posteriormente, hacer un mantenimiento correctivo.

Por ahora, se hará un mantenimiento preventivo con la programación de dos paros del Acueducto: Uno, el próximo lunes 23 de enero, con una duración de 44 horas incluyendo los trabajos de reparación y de recuperación del servicio de agua potable.

Un segundo paro se efectuará probablemente el 23 de Febrero para la reparación de otras dos fugas con afectación en las mismas colonias.
También se tiene planeado realizar un sondeo en el Acueducto La Presa- Tanque Morelos, y en el Acueducto de flujo inverso que va para Ensenada, el cual está muy dañado y tiene que ser reparado.

El director de la CESPT dijo que independientemente de estos trabajos de reparación y mantenimiento de los acueductos, ya están diseñando la construcción de una segundo acueducto para asegurar la distribución y suministro agua potable a la población, en caso de que el actual acueductos llegará a tronar.

Este nuevo acueducto, que estaría planeado para construirse en tres o cuatro años, tendría un costo entre 2,500 a 7 mil millones de pesos.
Mientras tanto, se están impulsando otras alternativas como el reuso del agua tratada y la construcción de una planta desaladora en Tijuana, además de la rehabilitación y operación de nuevos pozos.