Mundo

Ecuador nombra a ‘El Mayo’ Zambada, líder del Cártel de Sinaloa, como objetivo militar de primer nivel

Por Redacción | viernes, 19 de abril de 2024

EMX-Ecuador nombra a ‘El Mayo’ Zambada, líder del Cártel de Sinaloa, como objetivo militar de primer nivel

De acuerdo con el gobierno de Ecuador, el capo sinaloense es responsable en gran medida de violencia e inseguridad del país andino


Como parte de su estrategia para erradicar la inseguridad, conocido como ‘Plan Fénix’, el gobierno de Ecuador ha decidido nombrar a Ismael Zambada García, líder más longevo del Cártel de Sinaloa, como uno de sus principales “objetivos militares de grupos terroristas”.

Durante la noche del 18 de abril, el gobierno encabezado por Daniel Noboa compartió la lista de los criminales “terroristas” clasificada por niveles, sin dar otros detalles mas que los nombres, alias y organización criminal a la que pertenecen los criminales.

Entre ellos destacó ‘El Mayo’, reconocido por ser líder del también conocido Cártel del Pacífico desde su fundación, una de las organizaciones criminales más poderosas de México.

Sin embargo, aunque reportes de Estados Unidos y México refieren Zambada García comparte el liderazgo del cártel con Los Chapitos, hijos de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, y con Aureliano Guzmán Loera, alias ‘El Guano’, fue el único que fue incluido en la lista.

Cabe destacar que el narcotraficante, de 76 años actualmente, también es buscado por el Departamento de Justicia de Estados Unidos. Dicho país ofrece una recompensa de 15 millones de dólares por información de conduzca a su condena y/o captura.

Con la difusión de esta lista se constata el vínculo que ejerce Ecuador dentro de las rutas del narcotráfico como país de conexión entre la producción de cocaína en Colombia con los cárteles de México que, a su vez, se encargan de hacerla llegar hasta Estados Unidos.

El anuncio de este listado fue dado a conocer por el propio Noboa durante un evento realizado el jueves. En el, advirtió que algunos nombres nunca habían sido hechos públicos porque habían sido por gobiernos extranjeros, aunque no dio nombres.

Con la declaración de “conflicto armado interno” por parte del presidente Daniel Noboa a principios de enero, estas bandas criminales pasaron a ser consideradas como grupos terroristas y actores beligerantes no estatales a ser neutralizados por la Policía y las Fuerzas Armadas.

  • Con información de Infobae