Turismo de la tercera edad, mercado potencial en México

12.4 millones de personas son adultos mayores según datos del INEGI, que representan 10.4% del total de la población nacional.
Turismo de la tercera edad, mercado potencial en México

Ciudad de México, 29 de agosto de 2019.  El turismo de la tercera edad se ha vuelto un mercado potencial para la industria turística latinoamericana. De acuerdo con un estudio realizado por World Travel Market Latin America y Euromonitor, el 28% de turistas de América Latina son adultos mayores, y están considerados como el sector de la población que más viaja en la región.

En nuestro país es cada vez mayor la población de adultos mayores: de acuerdo con el INEGI en el 2017 había aproximadamente 13 millones de personas de la tercera edad, lo cual representa el 7.2% de la población, se estima que para 2020 llegará al 11.4% y que en 2030 ocupará un 15%. Estas cifras muestran el creciente interés de diferentes industrias por ampliar la oferta de servicios para la población mayor, incluyendo la turística.

El incremento en los viajes de los adultos mayores de 55 años se debe a varios factores. Gran parte de ellos disponen de más tiempo libre que otros sectores de la población, lo cual les permite tomarse días de descanso, sin estar atados a alguna rutina. Se estima que durante la temporada baja pasan entre 9 y 10 días de viaje, de acuerdo con el Programa de Innovación de Producto Turístico de la Secretaría de Turismo.

"Durante los últimos años hemos detectado un crecimiento constante dentro de este sector, y es un deber para la industria el acoplarse a las exigencias y necesidades de los adultos mayores. Esto garantizará que además de atender a un nicho fuerte del mercado en este momento, estaremos preparados para atender a la siguiente generación también, con los conocimientos que nos dan ahora los adultos mayores", menciona Marcus Paiva, CEO de ClickBus.

Aunque no hay datos precisos sobre la derrama económica generada por este público en particular, el crecimiento constante de la población mayor hace que su aportación al PIB turístico crezca de manera constante. Puesto que una parte importante de este sector está jubilada, cuentan con un ingreso mensual regular y deciden invertirlo en conocer nuevos espacios, pues de esta manera obtienen un tiempo de esparcimiento y también cumplen algunos sueños de juventud.

De acuerdo con la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles (AMHM), la industria hotelera se ha ido adaptando a las nuevas necesidades de este sector, donde la mayor demanda para hospedaje son los conjuntos residenciales, equipados con sala, comedor, cocina, alberca privada y acceso adecuado, como rampas o elevador para desplazarse dentro del lugar. También muestran preferencia a visitar lugares con atractivos culturales antes que visitar alguna playa, aunque no se descarta por completo la posibilidad de está última.

Los lugares preferidos para visitar son Los Cabos, con su clima caluroso y zonas exclusivas llenas de tranquilidad; Mazatlán y sus impactantes atardeceres, que les proporcionan paz y un ambiente de relajación; San Miguel de Allende, por su clima agradable y por su colorido; y Yucatán, con sus cielos y playas despejadas, además de zonas arqueológicas que les resultan de gran interés.

Viajar también es una actividad positiva para la salud de los adultos mayores. De acuerdo con el INAPAM, mantenerse activos y conociendo nuevos lugares, ayuda a las personas mayores a retardar o frenar el deterioro cognitivo, haciendo de su envejecimiento un proceso más saludable.

Desde el 2012 el sector turístico de la tercera edad empezó a despuntar y a acaparar la atención de los prestadores de servicios dentro de la industria. Es un mercado que sigue creciendo, cada vez busca ofrecer mejor y mayores opciones para seguir rompiendo los esquemas de edad, ingresos y distancias y así seguir fomentando el turismo a cualquier edad.



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