Llama Secretaría de Bienestar a revalorar consumo de frijol

Al participar en la develación del billete de Lotería conmemorativo del frijol, aseguró que esta legumbre tiene una tradición milenaria
Llama Secretaría de Bienestar a revalorar consumo de frijol

En la sede de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, la titular de la Secretaría de Bienestar, María Luisa Albores González explicó que el frijol no es sólo un elemento clave en la dieta y la alimentación mexicana, sino también un elemento simbólico de identidad cultural que a lo largo de la historia ha representado un pilar de la gastronomía y nutrición de nuestro país.

“Es nuestra cultura, es además una gran fuente de nutrientes y junto con el maíz, sostén de la dieta campesina en la milpa, contribuyendo a reverdecer el campo y fortaleciendo la salud de las y los mexicanos”, dijo Albores González quien detalló que a través del Programa Sembrando Vida, el año pasado se sembraron aproximadamente 500 mil hectáreas de milpa intercalada y regenerativa que incluye cultivos de maíz, frijol, calabaza y chile, entre otros vegetales.

Para este año, agregó, se tiene pensado llegar a un millón de hectáreas mediante dichas técnicas de policultivos que permiten regenerar el suelo.

imagen-cuerpo

“En 2019 de las 575 mil hectáreas que trabajamos con casi 230 mil sembradoras tenemos superficies sembradas con milpa, que es maíz, frijol, cucurbitácea y otras especies.  Estamos ya levantando el padrón por casi 430 mil sembradores para llegar a un millón 75 mil hectáreas, lo que implicaría tener para este año un millón de hectáreas sembradas de milpa regenerativa”.

Al participar en la develación del billete de Lotería conmemorativo del frijol, aseguró que esta legumbre tiene una tradición milenaria al ser uno de los principales cultivos desde que nuestros ancestros lo incorporaron a su dieta básica.

“Ha sido la base alimentaria de millones de mexicanas y mexicanos a lo largo de la historia de nuestro país y un alimento que no puede faltar en ninguna mesa sobre todo en las zonas rurales”.

Por ello explicó que la Secretaría de Bienestar se sumó con gusto y compromiso a este esfuerzo del Gobierno de México para dar difusión a las propiedades que tiene el frijol, con acciones que impulsen la recuperación de todo el potencial de este cultivo y el papel esencial que el frijol tiene para la soberanía alimentaria de las y los mexicanos.



MÁS SOBRE Turismo y Gastronomía