Life Between Buildings, arquitectura de 5 y 60 km/h en ciudad

Life Between Buildings,  arquitectura de 5 y 60 km/h en ciudad

Por normal general, podemos afirmar que la arquitectura de una ciudad es la que define los movimientos que los ciudadanos realizan dentro de ella, es por ello por lo que el reconocido Jan Gehl, introduce dos tipos de conceptos diferentes a través del documental denominado "Life Between Buildings".

Estos dos conceptos son, en primer lugar, la arquitectura de 5 km/h, cuya finalidad principal es que los peatones caminen y hagan más vida en los espacios públicos de la ciudad. Por otro lado, el otro concepto al que hace referencia Gehl es a una arquitectura de 60 km/h. Con este concepto lo que nos pretende hacer llegar es que las ciudades que lo adapten, estén diseñadas para moverse dentro de ella vía automóviles, es decir, en este caso las personas no usarían como medio de transporte principal sus propias piernas, bicicleta o monopatín. 

El director de GM Capital, a través de una entrevista nos muestra su conformidad con estos dos conceptos y además, explica cuál es la mejor opción hoy en día para todo tipo de ciudades.

-  Entrevista al director de GM Capital: D. Marco Garza Mercado -

En base a esta entrevista, la primera pregunta dirigida al arquitecto D. Marco Garza Mercado fue que explicara un poco más acerca de lo que para él son las ciudades de 5 y 60 km/h. A esto respondió que las ciudades de 60 km/h, están destinadas para que los vehículos circulen a alta velocidad. Mientras que las ciudades de 5 km/h, que reciben este nombre ya que es el ritmo que una persona lleva al caminar, está destinada a fomentar un transporte saludable, es decir, que las personas caminen. 

Otras de las preguntas formuladas fue la de cómo es la arquitectura en las ciudades de 60 km/h. El arquitecto considera que estas ciudades poseen amplias carreteras y diversos carriles, las cuales facilitan el uso de automóviles en la ciudad y, por ende, dificultan mucho el caminar de los peatones, los cuales en determinados momentos se pueden llegar a sentir apartados. Esto es debido a que, en este tipo de ciudades, la máxima prioridad se la llevan los vehículos de motor. 

Por otro lado, D. Marco Garza Mercado, piensa que este concepto de ciudad de 60 km/h, lejos de disminuir el tráfico, a lo que realmente conlleva es a incitar a que las personas manejen sus vehículos a diario, sea cual sea la distancia a recorrer y, por lo tanto, se genera un mayor volumen de tráfico.

¿Se podría conseguir cambiar los criterios de una ciudad de 60 a 5 km/h?, en base a esta pregunta, el arquitecto respondió que evidentemente es posible conseguir dicho cambio, pero para ello, sería vital realizar un gran esfuerzo no solo por las diferentes administraciones públicas implicadas, sino que también por sus ciudadanos. Esto debería ser algo realmente favorable y por lo que se luche a conciencia, puesto que en las ciudades de 5 km/h, la calidad de vida es mucho mayor y, además, en dichas ciudades se aprecian mucho más los pequeños detalles artísticos de la ciudad que a diario con los vehículos no percibimos.


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