Usarán material médico y telas decomisadas en aduanas del SAT

Tras un recorrido por el hospital militar-Insabi de ese municipio, que fue reconvertido para atender a enfermos graves por Covid-19
Usarán material médico y telas decomisadas en aduanas del SAT

TEMAMATLA, Méx..- El secretario de la Defensa Nacional, general Luis Cresencio Sandoval, aseguró que, por instrucción del presidente Andrés Manuel López Obrador, las Aduanas del SAT facilitaron telas, batas quirúrgicas e insumos médicos para hacer frente al coronavirus.


Tras un recorrido por el hospital militar-Insabi de ese municipio, que fue reconvertido para atender a enfermos graves por Covid-19, ante el Titular del Ejecutivo, el general Sandoval detalló que además de tela para confeccionar cubrebocas, se encontraron mil piezas de batas quirúrgicas enviadas a los almacenes del IMSS para su distribución.


También se halló equipo médico que se puso a disposición del Centro Nacional de Contingencias, para que sean distribuidas agujas, catéteres, equipo para medir la presión arterial, overoles desechables, oxímetros y botiquines de primeros auxilios.


El mando castrense explicó que en las fábricas del Ejército se han elaborado 5 mil batas quirúrgicas y 130 mil tapabocas, y se considera confeccionar 25 mil piezas de batas y 102 mil 850 cubrebocas.


El general Sandoval González destacó que por primera vez,en un hecho inédito el Plan DN-III-E se despliega para apoyar a la población en desastres naturales o causados por el hombre, ahora se aplica contra la pandemia y para reforzar el sistema de Salud.


En ese contexto, el mando expuso que en este mes se tendrá lista la reconversión de hospitales militares para atender enfermos por coronavirus, así como el equipo médico que se requiera como parte del Plan DN-III-E.


Detalló que para contingencia se cuenta con 4 mil 272 millones de pesos para la reconversión de instalaciones, compra de equipo, adecuación de instalaciones hospitalarias, de alojamientos, de unidades operativas y salario del personal civil que se contratará.


El mando castrense informó que la reconversión estará lista este mes y se cuenta con 13 hospitales militares y 15 unidades operativas, además de 31 unidades del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) que fueron asignados a la Defensa Nacional para su operación y funcionamiento.


Dijo que a finales de este mes se iniciará con la recepción del material médico, como ventiladores y monitores, y de ser necesario, si se requiere ampliar la atención médica, están en posibilidad de reconvertir más dormitorios del personal en áreas de hospitalización.


Sandoval González dijo que se cuenta con 20 mil 400 hombres y mujeres destinados a la aplicación del Plan DN-III-E exclusivamente en el ámbito de la salud, de los cuales mil 738 son médicos militares; 649, cirujanos dentistas; mil 727, enfermeras; 884, oficiales de sanidad, y 8 mil 152 tropas de sanidad.



MÁS SOBRE Salud