Recomiendan en el IMSS atender problemas de hernia umbilical

El padecimiento se presenta cuando hay debilidad en la pared abdominal.
Recomiendan en el IMSS atender problemas de hernia umbilical
ENSENADA.- Cuando se padece de hernia umbilical, la oportunidad de la atención para este tipo de problemas es determinante para lograr su buena evolución.

El doctor Abraham Fabián Encarnación, director de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) número 25 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en esta ciudad, explicó que este padecimiento se presenta cuando existe una debilidad en la pared abdominal y a través de esta emerge un saco herniario que contiene generalmente parte de los intestinos.

Indicó que las causas del padecimiento pueden ser congénitas; es decir, que el bebé nace con ese defecto, en el cual embriológicamente no se cerró la pared abdominal.

También puede provocarse cuando se es niño, adolescente o en la etapa adulta, por un esfuerzo que provoca se debilite la pared, se abra y se forme la hernia.

Cuando el saco emerge a través de la capa abdominal, hay dolor, el paciente siente un cuerpo extraño que puede provocar complicaciones si no se a tiempo, explicó el galeno.

Agregó que el tratamiento es meramente quirúrgico y tiene que practicarse oportunamente, porque, de lo contrario, la hernia se estrangula y puede perforar el intestino, poniendo en peligro la vida del paciente.

Cuando la hernia es congénita, no se puede prevenir, pero se debe detectar a tiempo y acudir con el médico familiar para actuar de inmediato.

Para prevenirla, indicó el doctor Abraham Encarnación, se recomienda utilizar faja o cinturón ajustado, antes de levantar artículos pesados, con el fin de contrarrestar la presión abdominal y evitar herniarse.




NOTAS RELACIONADAS