Recibe CEDHBC a víctimas de Lomas del Rubí

El Presidente Interino de la CEDHBC, Carlos Rafael Flores Domínguez, informó a residentes de la colonia Lomas del Rubí
Recibe CEDHBC a víctimas de Lomas del Rubí
Tijuana.- El Presidente Interino de la CEDHBC, Carlos Rafael Flores Domínguez, informó a residentes de la colonia Lomas del Rubí, la emisión de la Recomendación 10/2019, emitida el viernes 31 de mayo, en la que se acredita su calidad de víctimas de violaciones a derechos humanos.

Acompañado del Cuarto Visitador General, Alejandro Jiménez, y personal jurídico del Organismo, el Titular de la CEDHBC precisó que la resolución es dirigida al Ayuntamiento de Tijuana y a la Secretaría de Salud del Estado por acreditarse, con base a evidencias científicas y un análisis lógico jurídico, violaciones a los derechos a la vivienda adecuada; al trato digno; a la debida diligencia; a la protección de la vida, integridad y patrimonio de las personas; y a los derechos de las víctimas a la seguridad y a la ayuda inmediata, en agravio de residentes de la colonia Liberal Lomas del Rubí, en Tijuana.

Flores Domínguez puntualizó que entre los Puntos Recomendatorios se enlista la reparación integral del daño ocasionado a las víctimas acreditadas.

De igual manera, a la autoridad municipal: establecer, en coordinación y con la concurrencia de las autoridades materialmente competentes, un programa integral de medidas de rehabilitación a favor de las víctimas e implementar programas de otorgamiento de becas, apoyo pedagógico y servicios sociales.

Asimismo, que se armonicen reglamentos municipales en materia urbana, teniendo en cuenta las normas constitucionales y convencionales en materia de derechos humanos y cuidando que se incorporen supuestos más estrictos de control, inspección y revisión, así como para la prohibición de emisión de permisos, licencias, dictámenes u otros actos administrativos relacionados con la construcción o urbanización en zonas que por sus condiciones geológicas, topográficas o hidrológicas representen un alto riesgo para la vida, integridad o propiedad de las personas.

En lo que respecta a la Secretaría de Salud: crear o en su caso adecuar los protocolos de actuación del Sector Salud en Baja California, a fin de garantizar a toda persona en situación de protesta social su acceso efectivo al derecho a la salud en los casos en los que se requiera.

“El personal de la CEDHBC mantendrá, como lo hizo durante la integración del expediente, contacto con cada una de las víctimas, así como un canal de diálogo con las autoridades señaladas como responsables, para dar seguimiento al cumplimiento de cada uno de los Puntos Recomendatorios”, concluyó Carlos Rafael Flores Domínguez.

El expediente y los Puntos Recomendatorios pueden ser consultados en la página institucional de la CEDHBC http://www.derechoshumanosbc.org



NOTAS RELACIONADAS