Realiza la Secretaría de Salud un llamado a evitar el tabaquismo

El consumo de tabaco predispone, por lo menos, 20 enfermedades
Realiza la Secretaría de Salud un llamado a evitar el tabaquismo

TIJUANA, B. C.- Para mejorar la cultura de la prevención, la Secretaría de Salud del Estado, realiza un llamado a la población a evitar el tabaquismo, lo que reduce la posibilidad de contraer por lo menos 20 enfermedades.

La jefa de la Jurisdicción de Servicios de Salud, Dra. Remedios Lozada Romero, indicó que dentro de los beneficios que ofrece el dejar de fumar está la reducción para padecer algún tipo de cáncer, además es menos propenso a las infecciones respiratorias agudas y molestias de la garganta, por lo cual el Secretario de Salud de la entidad, Dr. Alonso Oscar Pérez Rico, ha solicitado se impulse este llamado.

Remedios Lozada señaló, que de acuerdo a estadísticas de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el tabaco tiene 4 mil sustancias toxicas de las cuales 50 son cancerígenas, por lo cual 1 de cada 10 personas que fallece en el mundo, es a consecuencia del daño que produce el consumo o el humo de esta adicción.

El 70% de las personas que fallecieron por cáncer de pulmón, fuma o está cerca de una persona fumadora, toda vez que los fumadores pasivos, es decir, aquellos que se encuentran expuestos al humo del tabaco, tienen los mismos riesgos que una persona consumidora.

“Después de unos meses de haber dejado de fumar aumenta la capacidad para respirar y tendrá mayor resistencia a cualquier actividad física, además la presión arterial se normaliza con lo cual la temperatura de pies y manos se vuelve menos fría” afirmó la funcionaria.

Evitar el tabaquismo reduce en un gran porcentaje las probabilidades de sufrir un infarto al corazón, un derrame cerebral, padecer cáncer de pulmón, lengua o faringe, además de beneficiar su economía, en lugar de gastar en la cajetilla de cigarros lo pueden invertir en comprar frutas o verduras de temporada para fortalecer su salud.



MÁS SOBRE Salud