Proponen una red nacional de traslado de órganos para trasplantes

Proponen una red nacional de traslado de órganos para trasplantes

CIUDAD DE MÉXICO, noviembre 24.- El senador Manuel Velasco Coello planteó una iniciativa para crear una Red Nacional de Traslado de Órganos para Trasplantes, misma que permitirá mejorar la coordinación entre autoridades de salud y el personal encargado del traslado de órganos.


Propuso que sea el Centro Nacional de Trasplantes (CENATRA), en coordinación con la Secretaría de Salud, el que celebre convenios con los concesionarios de los diversos medios de transporte para la operación de la Red, además de que se contemplen todos los años recursos suficientes para su operación.


Actualmente no hay coordinación ni recursos suficientes para trasportar los órganos donados de un hospital a otro, lo cual es un obstáculo para realizar un mayor número de trasplantes, recordó el legislador del PVEM.


De acuerdo con los datos del CENATRA 22 mil 290 personas requieren trasplantes de órganos y tejidos, 15 mil 12 esperan un riñón, 6 mil 445 una córnea, 325 un hígado y 34 un corazón y no hay presupuesto suficiente para transportar de un hospital a otro los órganos que se donan.


Eso a su vez impide que haya un mayor número de trasplantes -de acuerdo con información difundida por la Fundación Ángel Flight- pese a que el país requiere aumentar la tasa de donación.


Por eso la propuesta permitiría garantizar el traslado seguro de órganos, optimizar los traslados y alcanzar estándares internacionales en tiempos de transporte, para salvar más vidas.



MÁS SOBRE Salud