Promueve Secretaría de Salud de B.C. la vacunación para niños

Los Centros de Salud están abiertos para este servicio, de lunes a viernes a partir de las 8am, también está a disposición la Jurisdicción de Servicios de Salud
Promueve Secretaría de Salud de B.C. la vacunación para niños

TIJUANA, BC. - Las niñas y los niños son el grupo de edad más vulnerable a enfermedades, razón por la cual, la Secretaría de Salud de Baja California, invita a los padres de familia a proteger a sus hijos mediante los biológicos, que pueden ser aplicados de manera gratuita en los centros de salud del Estado.

La Responsable del Programa de Infancia y Adolescencia de la Jurisdicción de Servicios de Salud, Dra. Gabriela Arciniega Amezcua, resaltó la importancia de llevar a vacunar a los menores.

Informó que los Centros de Salud están abiertos para este servicio de lunes a viernes a partir de las 8 am, también en las instalaciones de la Jurisdicción de Servicios de Salud, ubicadas en el Blvd. Insurgentes #19811 Col. Praderas de la Mesa; en este sentido, recomendó que solo asista un padre o familiar por menor para evitar aglomeraciones por la contingencia sanitaria.

Arciniega Amezcua, puntualizó que por el momento se cuenta con los biológicos como pentavalente acelular, neumococo, rotavirus y triple viral; pidió a los padres de familia acudir con su cartilla de salud; para mayor información pueden comunicarse al 664 969 7035 o 36, de lunes a viernes de 8 am a 3 pm extensión  2111 y 2139.

La funcionaria recordó que la vacuna para aplicarse a los 2, 4, 6 y 18 meses es la pentavalente acelular, proporciona protección contra cinco padecimientos como son difteria, tosferina, tétanos, poliomielitis y la influenza tipo B.

"La difteria es una enfermedad aguda epidémica cuyos síntomas son dolor de garganta, temperatura, ganglios linfáticos inflamados, lesiones dolorosas en la piel e inflamación del cuello", expuso.

Por otra parte, dijo que la tosferina es un padecimiento altamente contagioso de las vías respiratorias altas, se caracteriza por inflamación traqueobronquial y accesos típicos de tos violenta con sensación de asfixia; los más afectados son los niños menores de 5 años y es una de las principales causas de muertes prevenibles por vacunación en todo el mundo, requiere refuerzo a los 4 y 6 años de edad.

En tanto, el tétanos es una enfermedad no contagiosa de persona a persona, frecuentemente mortal y es producida por una bacteria que se introduce al cuerpo a través de una herida con un objeto contaminado, provoca parálisis y espasmos musculares en personas no vacunadas.

La poliomielitis es una enfermedad infectocontagiosa grave, cuyos síntomas son fiebre alta, malestar general, vómito, dolor de cabeza, dolor de piernas y finalmente parálisis, cabe mencionar que desde 1990 no se han presentado casos en México gracias a la vacunación oportuna.

Finalmente, la influenza tipo B, puede traer complicaciones como neumonía, septicemia, artritis séptica y meningoencefalitis.

Arciniega Amezcua indicó la vacunación se realiza de forma permanente en los 37 Centros de Salud y las 30 unidades móviles de la Secretaría de Salud, por lo cual se exhorta a los padres de familia a no dejar esquemas de vacunación incompletos ya que esto podría ocasionar graves consecuencias en los niños.



MÁS SOBRE Salud