Primordial que embarazadas se realicen las pruebas para la detección de VIH

Y también de sífilis, afirma la Secretaría de Salud.
Primordial que embarazadas se realicen las pruebas para la detección de VIH

Tijuana, B. C., Viernes 21 de junio del 2019.- La trasmisión del Virus de Inmuno deficiencia Humana (VIH) y de sífilis de madre a hijos en el útero se puede evitar, por ello la Administración Estatal que encabeza el Gobernador del Estado, Francisco "Kiko" Vega de Lamadrid, invita a las mujeres embarazadas para que se realicen la prueba rápida para la detección de estos dos padecimientos, en los Centros de Salud la cual es gratuita.

El Jefe de la Jurisdicción de Servicios de Salud, Dr. Oscar Ginera Aparicio, indicó que de enero a mayo del presente año se han realizado tres mil 176 pruebas en mujeres embarazadas y en caso de resultar positiva alguna de las dos enfermedades, se garantiza el tratamiento gratuito para  evitar que él bebé nazca infectado.

La prueba rápida consiste únicamente en la extracción de sangre, por un pinchazo en el dedo anular, y tarda entre 5 y 15 minutos en proporcionar un resultado; esta prueba tiene una confiabilidad del 99.98%, es muy segura y los resultados son confidenciales.

Es importante mencionar que ambos padecimientos no ocasionan ningún síntoma tanto para la madre como para el bebé, por lo cual es muy difícil que ella conozca que esta contagiada, la prueba también se la pueden realizar aquellas mujeres que estén planeando un embarazo.

0Las personas que son detectadas son atendidas de forma integral por un equipo de especialistas en el Centro Ambulatorio para la Prevención y Atención en SIDA e Infecciones de Trasmisión Sexual (CAPASITS), el cual se encuentra en la zona Este de la ciudad, donde se les ofrece asesoría psicológica, consulta médica, atención dental, estudios de laboratorio y medicamentos gratuitos con su Seguro Popular.

Otro de los grupos de riesgo son los usuarios de drogas, por lo cual el personal realiza jornadas en picaderos para capacitarlos en la prevención, en no compartir jeringas, proporcionarles condones, además de realizarles pruebas rápidas de VIH y tuberculosis pues son infecciones.




MÁS SOBRE Salud