Pacientes  que  sufren  diabetes  experimentar problemas en la piel

Beber agua y humectar el cuerpo, medidas preventivas
Pacientes  que  sufren  diabetes  experimentar problemas en la piel

TECATE.- Es común que los  pacientes  que  sufren  diabetes  experimentar problemas cutáneos, debido a que los niveles elevados de glucosa en la sangre incrementan la pérdida de fluidos, provocando que la piel se empiece a resecar. 

 

El doctor David Abraham Fabián Encarnación, médico del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), explicó que esta condición resulta incómoda y de no atenderse a tiempo puede traer consecuencias graves. 

 

Los síntomas de la resequedad son; comezón y dolor, después se forman grietas que originan lesiones y pueden llegar a convertirse en heridas, que facilitan el paso de bacterias y gérmenes al interior del cuerpo provocando infecciones. 

 

Indicó que los principales síntomas son uñas, palma de las manos y planta de los pies amarillentos, enrojecimiento de la cara y manchas cafés en las piernas, infecciones por levaduras que ocurren en áreas húmedas, como el área entre los dedos y el área genital. 

 

Lo recomendable, dijo, es mantener los niveles de azúcar lo más cercano a lo normal, el cuidado en los alimentos, la cantidad, y sobre todo la reducción del consumo de carbohidratos. 

 

Además,  son necesarios cuidados especiales en la piel, como usar el lubricante correcto,  jabones neutros  y al bañarse evitar el agua caliente porque esto puede aumentar la resequedad.  También es importante beber suficiente agua, por lo menos ocho vasos al día. 

 

El doctor Fabián Encarnación recordó a la derechohabiencia en el IMSS se fortalecen los programas preventivos y la atención oportuna en primer nivel de atención para el paciente diabético, así como la difusión de programas preventivos en las Unidades de Medicina Familiar  a través de  las estrategias educativas PrevenIMSS, JuvenIMSS, ChiquitIMS, cuyo objetivo es disminuir factores de riesgo como sobrepeso y obesidad factores  predisponentes de enfermedades crónico degenerativas.

 



MÁS SOBRE Salud