Osteoporosis le cuesta 830 millones de pesos por año a México

Osteoporosis le cuesta 830 millones de pesos por año a México

La osteoporosis es un problema que afecta a miles de mexicanos. Por consiguiente, la carga que esta enfermedad representa para el sector sanitario es considerable. Se calcula que para el 2050 el número de casos de fracturas por osteoporosis alcanzará los 110 mil por año, lo cual representará un costo de unos 5 mil millones de pesos anuales.

De acuerdo con Notimex, especialistas del sector salud sostienen que los gastos económicos por tratamientos de fracturas en cadera y fémur asociadas a la osteoporosis alcanzan los 830 millones de pesos por año. Para calcular esta cifra se toma en cuenta el tratamiento de la reparación de la fractura, el uso de prótesis, los días de estancia en el hospital y el tiempo que invierte el cuidador en el paciente.

Según información de la Asociación Mexicana de Metabolismo Óseo y Mineral, esta enfermedad se caracteriza por el deterioro de la calidad de los huesos y el aumento del riesgo de padecer fracturas. Además, es ocasionada por la falta de producción de estrógenos en mujeres que se encuentran en la menopausia y por la edad.

La entidad sostiene que se están identificando otros factores que ocasionan la aceleración del desgaste de los huesos. Entre estos se encuentran enfermedades como la tiroides, afecciones en el riñón o en el hígado y la artritis reumatoide.

En la actualidad, aproximadamente 2 millones de mujeres padecen osteoporosis en México. También se estima que una de cada tres mujeres y uno de cada cinco hombres después de los 50 años presentará alguna fractura secundaria a la enfermedad.

Cuando se detecta la enfermedad, pueden ofrecerse medicamentos para combatir el desgaste del hueso. Para ello los pacientes son sometidos a una valoración individual, puesto que cada fármaco tiene un perfil diferente. La clave está en la detección temprana, pues así el tratamiento resultará más efectivo.

Entre las causas de la osteoporosis figuran la mala alimentación y el sedentarismo. Aunque el calcio se encuentra principalmente en los lácteos, no es el único alimento que podemos consumir para fortalecer nuestro sistema óseo. Nuestros huesos están formados también por proteínas, agua y minerales como el magnesio y el fósforo. El consumo de la vitamina K2 y la vitamina D ayudan a fijar el calcio en el hueso.

Por su parte, la creatina reduce la densidad ósea y la propensión a osteoporosis. Al contrario, hay ciertos elementos que nos perjudican y pueden hacernos perder masa ósea. Aquí tenemos al exceso de azúcar y proteínas, el café, el alcohol y la sal. Por ello es importante el consumo de ciertos alimentos para fortalecer nuestro sistema.

Frutos secos como las almendras se caracterizan por sus altos niveles de calcio, mientras que frutas como las naranjas son ricos en vitamina C y favorecen la formación de colágeno, indispensable para la formación de hueso. Los cereales integrales también aportan muchas proteínas. Por último, las espinacas son ricas en vitamina K2, la cual interviene en la formación de huesos.



MÁS SOBRE Salud

Osteoporosis le cuesta 830 millones de pesos por año a México
Jornada de Salud Pública en el parque Miguel Hidalgo y Costilla
Osteoporosis le cuesta 830 millones de pesos por año a México
Recomienda Issstecali no automedicarse