Ofrecen Centros de Salud atención para víctimas de violencia familiar

Durante el 2019 se atendieron a dos mil 498 personas con terapia
Ofrecen Centros de Salud atención para víctimas de violencia familiar

Tijuana, B. C., miércoles 29 de enero del 2020.- Invita la Secretaría de Salud del Estado aquellas personas, en especial mujeres niños o de la tercera edad, que hayan sido víctimas de violencia para que acudan a recibir atención psicológica en los Centros de Salud de Mariano Matamoros o Florido – Morita.

La Jefa de la Jurisdicción de Servicios de Salud, Dra. Remedios Lozada Romero,  informó que durante el 2019 se aplicaron cuatro mil 363 encuestas en los Centros de Salud donde se detectaron 607 nuevos casos de personas, en su mayoría mujeres, víctimas de violencia intrafamiliar.

En total se atendieron a dos mil 498 personas, en su gran mayoría mujeres, quienes manifestaron algún tipo de maltrato en su hogar, siendo el principal agresor su pareja.

Por el momento las atenciones psicológicas se estarán otorgando en los Centros de Salud de Mariano Matamoros los días martes, jueves y viernes, además en el Florido – Morita los lunes y miércoles en un horario de 7 de la mañana a 2:30 de la tarde.

Los tipos de violencia se clasifican en psicológica, sexuales, económicos y física, en casos leves se forman grupos de hombres y mujeres por separado, recibiendo terapia de reeducación, las cuales constan de 25 sesiones donde se les enseña en formas de comunicarse sin agredirse, así como los derechos y obligaciones que constituyen una pareja.

En el caso de violencia sexual, o violación, se cuenta con un kit profiláctico que consta de una prueba rápida para la detección de VIH y sífilis, así como el medicamento y el formato de denuncia ante la Procuraduría General de Justicia para que se investigue y castigue al delincuente.

La funcionaria invitó a las personas que conozcan algún familiar o ser querido que padezca violencia familiar o de pareja puede comunicarse al 688 38 04 ext 2155 de lunes a viernes para mayor orientación, todas las consultas serán anónimas y está garantizado su derecho a la privacidad de la información que proporcionen.



MÁS SOBRE Salud