Lavado diario del cabello, principal medida preventiva

Aun en clima frío debe prevenirse la pediculosis (piojos)
Lavado diario del cabello, principal medida preventiva

TECATE.- El aseo e higiene personal es importante para evitar infecciones de la piel y sobre todo para prevenir infestación de piojos que  se contagian con facilidad provocando epidemia. 

El doctor Francisco Javier Camacho Reyes, médico del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) explicó que cuando alguna persona padece pediculosis (nombre de la infestación por piojos), se debe investigar en su entorno para abarcar el problema de forma integral e impedir una nueva propagación. 

Dijo que la forma más frecuente de contagio, es por el contacto cercano, sin embargo;  como el parásito puede sobrevivir hasta un día fuera del ser humano, se transmiten por compartir objetos como toallas, gorras, cascos, peines, cepillos y ropa. 

El doctor Camacho Reyes indicó que aunque en temporada de frío disminuyen los casos, la población en general está  expuesta a la infestación.  "El pelo largo es más difícil de cuidarlo y mantenerlo limpio  y en casos extremos puede extenderse a cejas y pestañas, con riesgo de ocasionar conjuntivitis". 

Para limpiar la cabeza, se recomienda el aseo adecuado del cabello con productos que contienen piretrinas, así como un cepillado enérgico diario con un peine especial -de venta en mercados populares- para retirar los piojos de la cabeza. 

Los afectados presentan además del desagradable aspecto físico, la inflamación y enrojecimiento de la piel en la zona afectada, acompañada de pequeñas lesiones, por el constante rascado, ya que la comezón es el síntoma fundamental de esta infección. 

Advirtió que no debe rascarse con las uñas sucias, pues ello puede dar origen a complicaciones en el cuero cabelludo, como alguna infección bacteriana por estafilococos y/o estreptococos. 

Es muy importante, finalizó diciendo el doctor Camacho, la limpieza cotidiana del cabello y sobre todo no utilizar artículos ajenos para su cuidado  como peines o cepillos, ya que la mala higiene por lo regular siempre está detrás de una infestación de piojos".

imagen-cuerpo



MÁS SOBRE Salud

Lavado diario del cabello, principal medida preventiva
Importante evitar el uso de remedios caseros para el dolor
Lavado diario del cabello, principal medida preventiva
Beneficios de los vegetales de otoño
Lavado diario del cabello, principal medida preventiva
Por consumo de ranitidina existe riesgo de desarrollar cáncer