La diversificación en los tratamientos de las terapias alternativas

La falta de eficacia de la medicina tradicional en cierto tipo de enfermedades hace que un número considerable de personas opte por seguir estos tratamientos.
La diversificación en los tratamientos de las terapias alternativas


Las terapias alternativas están creciendo considerablemente en cuanto a la demanda que se hace de ellos en los últimos años, esto explica que cada vez existan más establecimientos que ofrecen este tipo de servicios. Aunque no pueda demostrarse científicamente la eficacia de este tipo de técnicas, de ahí el nombre de alternativas, la falta de eficacia de la medicina tradicional en cierto tipo de enfermedades hace que un número considerable de personas opte por seguir estos tratamientos.



Ante la falta de estudios que demuestren la eficacia de todos estos tratamientos calificados como alternativos, una gran parte de los que demandan estos servicios lo hacen de manera complementaria a un tratamiento médico, es decir, que se están tratando de algún tipo de enfermedad como un cáncer, y tratan de compaginar este con las técnicas de medicina alternativa, ya que estas sí que pueden tener beneficios demostrados, más allá de que puedan ser médicos o no.


Puede llamarse o no efecto placebo, pero problemas psicológicos como el estrés o la depresión se tratan habitualmente mediante diferentes terapias alternativas, sobre todo aquellas relacionadas con el equilibrio de las energías, véanse la acupuntura o la reflexoterapia, ambas tienen en común la acción sobre diferentes puntos del cuerpo llamados reflejos, que conectan con otras partes del organismo, músculos u órganos, de manera que favorecen el metabolismo.


Algunas de las patologías para las que las terapias alternativas como la reflexoterapia son más demandadas son, como se ha mencionado anteriormente, el alivio del estrés y otros trastornos psicológicos como la depresión, pero además de esto también contribuyen a mejorar el funcionamiento de los diferentes órganos del cuerpo, por ejemplo aquellos involucrados en el sistema digestivo, también ayuda a tratar problemas respiratorios o dolores musculares. Donde actúan por encima de otras técnicas es, como regla general, en el sentido de la relajación, factor imprescindible para poder compaginar esta terapia con otras médicas.





MÁS SOBRE Salud