Invita Gobierno del Estado a prevenir la faringo amigdalitis

Una infección frecuente, en especial en los menores de 5 años.
Invita Gobierno del Estado a prevenir la faringo amigdalitis

TIJUANA, B. C.- lunes 12 de agosto del 2019.-  Debido a que los infantes que están empezando a caminar tocan el suelo con sus manos o con distintos objetos que se llevan a la boca, la Administración estatal que encabeza el Gobernador del Estado, Francisco "Kiko" Vega de Lamadrid, invita a los padres de familia a estar atentos a los pequeños y así eviten infecciones en la garganta, como la faringo amigdalitis.

El Jefe la Jurisdicción de Servicios de Salud de esta región, Óscar Ginera Aparicio, indicó que este es uno de los padecimientos más comunes en menores, debido a que es ocasionado en su mayoría por el virus que se transmite fácilmente en el  ambiente, o bien, puede ser contagiado al introducir objetos en la boca como juguetes.

Debido a que las defensas de los menores de 5 años son más bajas, son el grupo más afectado por esta enfermedad, quienes desarrollar los síntomas que afecta la garganta y las anginas, entre las siguientes 12 horas y 5 días después de haber tenido contacto con el virus, provocando dificultad para ingerir alimento o incluso líquidos, fiebre, malestar general, en algunos casos puede quedar afónico por algunos días.

El funcionario estatal señaló que debido a que la enfermedad es viral, no se recomienda el uso de antibióticos, solo analgésicos para el malestar, por lo cual es importante acudir a un médico ante la presencia de los síntomas mencionados, pues solo un profesional de salud, posterior a una revisión puede determinar el tratamiento y dosis necesaria para cada persona.

Con  la faringo amigdalitis se presenta un enrojecimiento de la garganta que puede ocasionar secreciones con pus, lo cual es muy molesto, en especial en los niños menores de 5 años que solo pueden referir dolor al momento de pasar saliva.

Se puede iniciar con líquidos en la cantidad y abundancia que el menor los tolere, para después pasar alimentos blandos como caldos, papillas, licuados, hasta que se acepte la ingesta de una dieta más sólida, es importante no forzar a los menores a ingerir alimento para no ocasionar el vómito.

  

El tiempo normal para restablecerse de esta enfermedad es de 5 a 7 días, en caso de que los síntomas se prolonguen por más tiempo o sea recurrente el padecimiento se debe volver al Centro de Salud o la Unidad de Salud de su derechohabiencia.

El titular de la Jurisdicción agregó que dentro de las medidas de prevención es evitar el introducir objetos, lavado de manos constante, utilizar alcohogel,  además de limpiar de forma periódica perillas de puertas, los juguetes, celular, entre otros.



MÁS SOBRE Salud

Invita Gobierno del Estado a prevenir la faringo amigdalitis
Depresión es el detonante para la discapacidad