Informa Gobierno del Estado sobre la Segunda Jornada Nacional de lucha contra la arbovirosis

La cual se desarrolla del 26 al 30 de agosto
Informa Gobierno del Estado sobre la Segunda Jornada Nacional de lucha contra la arbovirosis

ENSENADA, B.C.-29 de agosto 2019.- Con el propósito de contribuir a la prevención y control de las arbovirosis conocidas como zika, dengue y chikungunya, mediante la participación e involucramiento de los sectores público, privado y la población en general, la Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid, a través de la Secretaría de Salud del Estado, informó sobre la Segunda Jornada Nacional de Lucha contra la Arbovirosis.

En conferencia de prensa, el Jefe de la Jurisdicción de Servicios de Salud en Ensenada, José Antonio García Rivera, acompañado por la Responsable Jurisdiccional de Vectores, Sonia Angélica Flores Velazco, informó sobre las acciones de educación para la salud, difusión de información y estrategias para el control de los vectores en sitios de mayor riesgo en la comunidad por concentración poblacional, enfocado principalmente en planteles educativos, haciendo énfasis en el lema: Transformemos nuestra escuela.

Contribuyendo en la prevención y el control de estas infecciones, mediante acciones ordenadas y priorizadas de promoción de la salud y hacia la vigilancia del mosco, principalmente en los planteles educativos de los niveles: preescolar, básico, medio superior y superior.

Asimismo, notificaron sobre las medidas de prevención aplicables a nivel personal, familiar y en las viviendas, con la finalidad de reducir el contacto de las personas con el vector, impulsando las campañas de sensibilización, como lo es: Lava, Tapa, Voltea y Tira.

Flores Velázquez señaló que en esta Jornada se intensifican las acciones, con el propósito de disminuir la existencia de criaderos, mediante actividades de control y eliminación de objetos y recipientes, a través del trabajo en conjunto de los programas de Vectores, Promoción de la salud y Cofepris.

Dentro de las actividades que realizarán en los entornos de la ciudad son: control larvario (identificación de posibles criaderos en su domicilio), rociado residual (aplicación de insecticida en paredes y pisos externos), termo nebulización y nebulización (mediante un vehículo oficial que expide insecticida y recorre las zonas identificadas de riesgo), entre otras.

Agregó que en esta Jornada se encuentran trabajando en las colonias Empleados y Benito Juárez, haciendo termo nebulizaciones, nebulizaciones y visitando casa por casa para brindar información, recordando que el producto rociado no es dañino para la salud.

Por lo cual, se exhorta a la población a permitir el acceso al personal de salud, el cual, está debidamente identificado y realizando acciones para el bienestar de la comunidad.



MÁS SOBRE Salud