Hospital "La Raza" trasplantan hígado número 12 en lo que va del año

El donador fue un joven de 34 años de edad que falleció por traumatismo craneoencefálico.
Hospital La Raza trasplantan hígado número 12 en lo que va del año

Ciudad de México.- El Hospital General del Centro Médico Nacional La Raza recibió hoy el hígado número 12 en lo que va de 2019, el cual fue trasplantado a una mujer de 59 años que padece cirrosis biliar.

 

Esta tarde, mientras el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social, Maestro Zoé Robledo, realizaba una visita al Centro Médico Nacional La Raza, arribó el órgano que fue trasplantado de inmediato.

 

La procuración se realizó en la UMAE de Traumatología y Ortopedia de Puebla, de la cual se obtuvieron un hígado y dos riñones, luego de que un hombre de 34 años de edad tuvo muerte cerebral y su familia decidió dar una segunda oportunidad de vida a tres personas.

 

Los riñones se quedaron en el mismo nosocomio y el hígado se trasladó vía terrestre hasta la caseta de cobro San Marcos, Puebla, y de ahí un helicóptero de la Unidad de Rescate Aéreo Relámpagos del Estado de México recogió al equipo de procuración de órganos y tejidos de la UMAE Hospital General "Doctor. Gaudencio González Garza" del Centro Médico Nacional La Raza.

 

A las 14:00 horas el helicóptero aterrizó en el helipuerto del Hospital  de Traumatología "Dr. Victorio de la Fuente Narváez", en Magdalena de las Salinas, para después trasladarlo en ambulancia vía terrestre al CMN La Raza.

 

Con esta donación se fortalece el Programa Institucional de Donación y Trasplante de Órganos, Tejidos y Células. En lo que va del año el Hospital General del CMN La Raza suma trasplantados 13 corazones, 12 hígados, 100 riñones y 325 córneas.

 imagen-cuerpo

Como estrategia y oportunidad del IMSS al tener varios equipos de especialistas, se hacen las cirugías de manera simultánea: extracción del hígado del donante, la extracción del hígado del enfermo y el trasplante, y un tercer grupo realiza la cirugía de banco, es decir, prepara el injerto y se verifica que el órgano esté en condiciones óptimas.

 

Para ser donador voluntario de órganos y tejidos, cualquier persona que así lo desee puede consultar la página de internet del Centro Nacional de Trasplantes: https://www.gob.mx/cenatra o visitar la página del IMSS en la liga: http://www.imss.gob.mx/salud-en-linea/donacion-organos se podrá registrar la persona interesada para acreditarse como donadora voluntaria.



MÁS SOBRE Salud

Hospital La Raza trasplantan hígado número 12 en lo que va del año
Nueva inyección anticonceptiva para el hombre
Hospital La Raza trasplantan hígado número 12 en lo que va del año
Ante cambio de nombre del Seguro Popular