Fumador tiene tres veces más probabilidades de sufrir cáncer de próstata

Tabaquismo aumenta el riesgo de padecer cáncer.
Fumador tiene tres veces más probabilidades de sufrir cáncer de próstata
TECATE.- El tabaquismo incrementa el riesgo de padecer cáncer en el pulmón, faringe, laringe, esófago, páncreas, vejiga y riñón.

Además, está estrechamente vinculado con los infartos cerebrales y del corazón;  aunado a la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC).

El doctor Octavio Hernández Reyes, médico del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), explicó que estudios de reconocimiento internacional han demostrado que fumar incrementa el riesgo de ciertos tipos de neoplasias.

Indicó que los fumadores tienen tres veces más probabilidades de padecer cáncer de páncreas y  20 de cáncer pulmonar.

También se incrementan las probabilidades de desarrollar leucemia mieloide, (enfermedad donde se aumenta la producción de los glóbulos blancos en la sangre).

Según sea el caso, su tratamiento requiere de quimioterapia, radio terapia o trasplante de médula.

En general, dijo el doctor Hernández Reyes, la posibilidad de desarrollar tales enfermedades aumenta en proporción a cuánto se fuma y desde cuándo.

Los efectos son parecidos en ambos sexos, mientras que el hecho de no fumar a cualquier edad, baja el riesgo.

A decir del especialista, diariamente se reportan en México alrededor de 150 muertes atribuibles al tabaco.

Refirió que el humo es altamente tóxico, al fumar activan las células inflamatorias y provoca la bronquitis crónica; interfiere con el transporte del oxígeno al organismo y genera una isquemia (falta de oxígeno) hasta llegar a los cuadros de asma, enfisema, infarto y embolias.

Exhortó a la población a abandonar el hábito del tabaco y  en caso de considerarlo necesario, solicitar apoyo al médico familiar, quien canalizará a los pacientes al Centro de Seguridad Social o a los Grupos de Auto Ayuda del Instituto, ubicados en los diversos módulos de salud integral PrevenIMSS.



MÁS SOBRE Salud