Exhorta Gobierno del Estado tomar medidas para prevenir peritonitis

En caso de tener dolor abdominal no debe auto medicarse
Exhorta Gobierno del Estado tomar medidas para prevenir peritonitis

TIJUANA, B.C.- Martes 11 de junio del 2019.- Exhorta la Administración estatal, encabezada por el Gobernador, Francisco "Kiko" Vega de Lamadrid, a las personas que presenten algún dolor abdominal no automedicarse, ya que pueden ocultar los síntomas de peritonitis, por ello se invita a la comunidad a acudir a los Centros de Salud para que sean revisados por un profesional de salud.

El Jefe de la Jurisdicción de Servicios de Salud, Dr. Oscar Ginera Aparicio, indicó que la peritonitis es la inflamación de la membrana que recubre la cavidad abdominal y las vísceras, y es resultado de la infección de un órgano hueco como el apéndice, incluso de algún proceso no infeccioso.

Dentro de los principales síntomas son el dolor abdominal en etapas iniciales al realizar movimientos como sentarse o levantarse, se acentuara de forma aguda y progresiva, incluso al grado de no permitirle ponerse de pie al paciente, nauseas, vómito, fiebre y presión arterial baja.

Incluso la inflamación y dolor abdominal puede tener varios orígenes como la intolerancia a la lactosa, colitis, infecciones intestinales o incluso síndrome premenstrual en el caso de las mujeres,  por lo cual se debe realizar una revisión médica la cual permitirá indicar el tratamiento adecuado para cada persona, dependiendo de su edad y género.

El Titular de la Jurisdicción añadió que la mayoría de las personas asocian este padecimiento al apéndice, pero cualquier inflamación de la cavidad abdominal puede desencadenar este cuadro, solo un médico está calificado para indicar la dosis del tratamiento y duración del mismo, lo más importante es detectar el origen de la distención del abdomen y el dolor.

Por ello se invita a la población a cuidar su salud, realizar ejercicio con mínimo de 30 minutos al día, consumir frutas y verduras de forma cotidiana y disminuir el consumo de alimentos altos en grasa o irritantes, además de tomar agua simple de forma constante.




MÁS SOBRE Salud