Exhorta Gobierno del Estado a tomar precauciones para evitar la osteoporosis

Existe un mayor riesgo para las mujeres mayores de 50 años.
Exhorta Gobierno del Estado a tomar precauciones para evitar la osteoporosis

Tijuana, B.C. jueves 15 de agosto del 2019.- Para evitar afectaciones en la salud de los adultos mayores, la Administración Estatal que encabeza el Gobernador Francisco "Kiko" Vega de Lamadrid, invita a la población acudir a los Centros de Salud de la región para informarse sobre la manera de prevenir y detectar de manera oportuna la osteoporosis.

El Jefe de la Jurisdicción de Servicios de Salud, Dr. Oscar Ginera Aparicio, informó que debido a que este padecimiento no genera ningún síntoma y las personas, generalmente mujeres mayores de 50 años, desconocen que la padecen hasta que presentan alguna fractura, es por ello que se invita a la población acudir a su Centro de Salud para informarse de los cuidados que debe adoptar.

El funcionario afirmó que si bien la osteoporosis se puede presentar en cualquier etapa de la vida y en ambos géneros, las mujeres mayores de 50 años son más propensas a padecerla derivado de la menopausia, esto debido a la perdida de estrógeno.

Otro de los factores de riesgo que pueden ocasionar esta enfermedad es el fumar en exceso, permanecer demasiado tiempo postrado en una cama derivado de alguna enfermedad, la herencia genética, el alcoholismo y la ausencia de periodos menstruales por tiempo prolongado.

En los Centros de Salud se les puede proporcionar calcio y vitamina D, así como brindar asesoría sobre cambios en su dieta y algunos ejercicios que le ayudar a fortalecer sus huesos, es importante destacar que este padecimiento se puede detener, recibiendo la atención médica oportuna.

El titular de la Jurisdicción agregó que los familiares de los adultos mayores pueden instalar barras de soporte en el baño y escaleras para evitar caídas que ocasionen fracturas, en especial  las de cadera, que es una de las principales causas de ingreso a los servicios de urgencias.



MÁS SOBRE Salud