Exhorta Gobierno del Estado a realizarse estudio para detección oportuna del cáncer cervicouterino

Este padecimiento es curable si se detecta en etapas tempranas.
Exhorta Gobierno del Estado a realizarse estudio para  detección oportuna del cáncer cervicouterino

TIJUANA, B.C.- lunes 26 de agosto del 2019.- Como parte de las acciones que se impulsan en beneficio de la salud de la población, la Administración Estatal que encabeza el Gobernador del Estado, Francisco "Kiko" Vega de Lamadrid, exhorta a las mujeres a realizarse el examen del Papanicolaou cada año para detectar en etapas tempranas el virus del papiloma humano causante del cáncer cervicouterino.

Lo anterior es dentro de la Semana Nacional de Concientización de este padecimiento, afirmo la Responsable del Programa de Salud Reproductiva de la Jurisdicción de Servicios de Salud de la región, Dra. Maritza López Núñez, ya que desde el momento que se desarrolla el virus del papiloma hasta convertirse en cáncer pueden transcurrir hasta siete años, tiempo en el que puede ser erradicado sin ninguna consecuencia para la mujer.

La funcionaria explicó que este tipo de cáncer se presenta por el crecimiento de células anormales en el cuello uterino, lo cual es detectado a través del examen del papanicolaou y estadísticas de la Secretaria de Salud Federal señalan que se han evitado casi un 70% de muertes por cáncer cervical a raíz de la implementación de este examen.

Otro de los principales causantes de esta enfermedad en la mujer es el virus de papiloma humano, aunque también existen otros factores de riesgo como el iniciar una vida sexual activa a temprana edad, tener múltiples parejas sexuales, comentó, así como procrear  más de tres hijos a temprana edad y la presencia de fujos vaginales constantes sin tratamiento ni control.

La prueba de citología vaginal, es muy fiable, ya que sus resultados han permitido atacar a tiempo el cáncer de matriz y disminuir drásticamente el número de muertes anuales por cáncer cérvico uterino.

Este estudio se debe realizar todas las mujeres que inicien vida sexual una vez al año, por lo cual se les invita a la unidad médica más cercana para realizarse la prueba de papanicolaou de manera gratuita.



MÁS SOBRE Salud

Exhorta Gobierno del Estado a realizarse estudio para  detección oportuna del cáncer cervicouterino
Cáncer en la nariz, lo señalan especialistas del IMSS