Tendencia

EU aprueba uso de emergencia del remdesivir contra el Covid-19

Los resultados de un ensayo, patrocinado NIAID, concluyen que remdesivir "acorta el tiempo de recuperación en pacientes hospitalizados con Covid-19
EU aprueba uso de emergencia del remdesivir contra el Covid-19

CIUDAD DE MÉXICO.- La Administración de Fármacos y Alimentos (FDA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos aprobó el uso de emergencia del antiviral remdesivir para pacientes con Covid-19.

Los resultados preliminares de un ensayo, patrocinado por Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas (NIAID), concluyen que remdesivir "acorta el tiempo de recuperación en pacientes hospitalizados con Covid-19 en comparación con un placebo".

El presidente Donald Trump anunció este viernes que la FDA había dado la autorización para usar el remdesivir en casos de emergencia.

En un documento para pacientes que puedan recibir el medicamento, la FDA dice que se autorizó "el uso de emergencia del remdesivir para el tratamiento de Covid-19 bajo la Autorización del Uso de Emergencia (EUA, por sus siglas en inglés)".

Sin embargo, aclara que "no hay ningún producto disponible aprobado por la FDA para tratar el Covid-19" en términos generales, y que el uso del remdesivir puede beneficiar a algunos pacientes hospitalizados.

La FDA puntualiza que existe "poca información sobre la seguridad y efectividad de usa remdesivir para atender personas en el hospital con Covid-19", pero que en el ensayo dio muestras de ayudar.

Entre los posibles efectos colaterales que menciona la FDA que se han visto en personas a los que se les inyectó el remdesivir están: baja presión sanguínea, náusea, vómitos, sudores y temblores en el cuerpo, así como incremento de las enzimas del hígado, lo que puede ser un indicio de inflamación o daño en las células del hígado.

La FDA advierte que los pacientes a los que se les suministre el remdesivir, probado con poco éxito para tratar el ébola, deben someterse a pruebas de sangre para revisar el estado del hígado antes y durante el tratamiento con remdesivir.



MÁS SOBRE Salud