Emite Secretaría de Salud recomendaciones para evitar la hipotermia

Las bajas temperaturas podrian afectar sobre todo en la zona de Este de Tijuana, Tecate y Rumorosa
Emite Secretaría de Salud recomendaciones para evitar la hipotermia

Tijuana, B.C., jueves 28 de noviembre del 2019.- Para evitar afectaciones en la salud de la población derivado de las condiciones climáticas, la Secretaría de Salud pide extremar precauciones para que los grupos vulnerables no sufran de hipotermia a causa de las bajas temperaturas, en especial en la zona este de Tijuana, la zona urbana de Tecate y las comunidades de el Hongo, San José de la Zorra y Col. Nueva Hindú.


La Jefa de la Jurisdicción de Servicios de Salud de Tijuana, Tecate y Rosarito, Dra. Remedios Lozada Romero, indicó que durante la presente temporada es común que se presenten frentes fríos en la región, lo que ocasiona bajas temperaturas, por lo que el permanecer prolongado tiempo a la intemperie puede ocasionar trastornarnos en la salud.


"El Secretario de Salud de B.C., Dr. Alonso Perez Rico, ha solicitado que se hagan llamados a la población para enfatizar la prevención por las condiciones climáticas y evitar afectaciones, haciendo especial énfasis en los grupos vulnerables como son los niños menores de 5 años y adultos mayores de 60, para evitar una exposición prolongada al frio", afirmó la titular de la Jurisdicción.


La hipotermia es la pérdida de calor corporal al presentarse una temperatura de 35° centígrados o menos. Es decir, que durante el tiempo de frío, la sangre se desvía de la piel y de las extremidades para conservar, proteger y mantener las temperaturas de la parte media del cuerpo, esto hace que las partes distantes del cuerpo queden más expuestas a las temperaturas ambientales.


Para evitar la hipotermia es importante tomar en cuenta las siguientes medidas preventivas:

· Utilizar durante el invierno ropa gruesa de lana, bufanda, guantes y gorro.

· Ingerir líquidos y alimentos de alto contenido en calorías, en cantidades mayores a lo habitual.

· No salir de inmediato a la intemperie después de bañarse.

· No realizar excursiones a lugares con frío extremo como la Sierra.

Las personas que presentan hipotermia pueden presentar piel fría, pálida y rígida, somnolencia, confusión mental, torpeza, alucinaciones, inconsciencia, respiración superficial y lenta; si no reciben atención médica inmediata pueden llegar al estado de coma o a la muerte.


Medidas en caso de una hipotermia:

· Abrigar a la persona con ropa seca

· Darle bebidas calientes

· No dar alcohol, drogas, café o comida

· No calentar extremidades, podría sufrir un paro cardiaco

· Mantener libres la nariz y boca


La funcionaria exhortó a la población a estar pendiente de los boletines informativos oficiales sobre el estado del clima y caso de requerir asistencia de urgencia, llamar al 911. Además es de suma importancia notificar a la autoridad de protección civil y a familiares en caso de salir a sitios turísticos de la sierra.



MÁS SOBRE Salud