Emite Gobierno del Estado recomendaciones para evitar el contagio del "pie de atleta "

Se debe priorizar la higiene, utilizar sandalias la mayor parte del tiempo una crema antihongos y talco en los pies.
Emite Gobierno del Estado recomendaciones para evitar el contagio del pie de atleta

TIJUANA, B. C.- 29 de agosto.-  Debido a que aún permanecen los días calurosos en la entidad y es la temporada idónea para acudir a balnearios públicos, la Administración Estatal que encabeza el Gobernador, Francisco "Kiko" Vega de Lamadrid, hace un llamado a la población para que tome las medidas preventivas adecuadas para evitar contraer infección en los pies, conocida como "pie de atleta".

En este sentido, el Jefe de la Jurisdicción de Servicios de Salud, Dr. Oscar Ginera Aparicio, mencionó que la dermatofitosis se presenta en mayor prevalencia en hombres que en mujeres, aunque el 20% de los portadores no presentan síntomas, y sí tienen la infección la esparcirán en los lugares donde pisen.

Dentro de las principales recomendaciones para frenar o erradicar el contagio son lavar bien los pies, utilizar una crema antihongos sobre todo después de acudir los balnearios o sitios públicos, usar talco en los pies y poner a orear por lo menos una vez a la semana el calzado donde este expuesto a los rayos del sol.

El funcionario explicó que el contagio de esta infección es de persona a persona, al transitar por superficies húmedas donde el hongo puede durar meses, como pueden ser albercas, baños, gimnasios, alfombras y todos aquellos lugares donde existan estas condiciones.

"El mantener el pie húmedo por tiempos prolongados, además del uso de calzado cerrado aumenta el riesgo de aparición o continuar con la infección, todos aquellos lugares con un ambiente cálido, húmedo y oscuro son favorables para la persistencia del hongo", detalló.

El Jefe de la Jurisdicción de Servicios de Salud agregó que entre los principales síntomas son la comezón, mal olor intenso, resequedad, continuamente se está cayendo la piel muerta y en casos extremos aparición de ronchas con agua, las cuales no se deben reventar de forma intencional.

Indicó que si la persona presenta los citados síntomas, puede acudir alguno de los Centros de Salud ubicados en los municipios de Tijuana, Tecate y Playas Rosarito, para conocer cuáles son las opciones de tratamiento, y resaltó que es importante consultar a un médico para evitar complicar el proceso infeccioso, así como evitar sobre todo compartir el calzado.



MÁS SOBRE Salud