Emite Gobierno del Estado medidas preventivas para evitar alergias por ácaros

Padecimientos comunes durante cambio de clima.
Emite Gobierno del Estado medidas preventivas para evitar alergias por ácaros
Tijuana B.C., martes 19 de marzo del 2019.- Áreas oscuras y con poca ventilaciones son propensas para la reproducción de los ácaros de polvo, por ello la Administración Estatal que encabeza el Gobernador, Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid, invita a la población para que mantenga las habitaciones ventiladas, para evitar reacciones severas en personas alérgicas.

El Jefe de la Jurisdicción de Servicios de Salud de la región de Tijuana, Tecate y Playas de Rosarito, Dr. Oscar Ginera Aparicio, exhorta a la población a moderar el uso de aires acondicionados conforme aumenta la temporada de verano, debido a que esto aumenta las reacciones de las personas alérgicas a estos artrópodos, quienes pueden presentar síntomas de asma y erupciones en la piel, la severidad de la reacción dependerá del tiempo de exposición.

Los lugares preferidos para habitar por estos insectos microscópicos en el hogar, son colchones, almohadas, muñecos de peluche, alfombras, sillones y todas aquellas superficies donde no haya mucha luz y se pueda depositar polvo, por lo cual se recomienda limpiar y ventilar las habitaciones de forma constante.

En los vehículos también se pueden llegar a presentar la acumulación de estos parásitos, por lo cual es importante aspirar los sillones, tapetes y orear el interior, sobre todo si se usa de forma continua el aire acondicionado.

Los principales síntomas son respiratorios similares a una infección, como pueden ser escurrimiento o congestión nasal, dolor u obstrucción de oídos, tos y en ocasiones enrojecimiento de la piel, por lo cual se pide a la población acudir a su Centro de Salud más cercano y evitar ingerir medicamentos que oculten síntomas debido a que esto dificultara su diagnóstico.

En los hogares se recomienda lavar las sabanas y las fundas de almohadas, después de hervirlas a más de 55 grados para erradicar estos insectos que no pueden ser observados a simple vista, limpiar las habitaciones, en especial los dormitorios, contra trapos húmedos para evitar levantar el polvo, se puede utilizar fundas de almohada anti alergénicas, una vez lavada la ropa de cama se recomienda guardarla dentro de plástico en armarios o cajones, no colocar muñecos de peluches sobre la cama.

Es importante que la población extreme precauciones en los menores de un año de edad, ya que la exposición de los ácaros en ese periodo de la vida podría provocarles síntomas alérgicos de forma permanente, por lo cual se invita a la población a informarse sobre las medidas preventivas en los Centros de Salud.


MÁS SOBRE Salud