"El coronavirus volverá cada año", advierte experta

La pandemia por el coronavirus SARS-CoV-2 no terminará una vez que concluya el primer brote
El coronavirus volverá cada año, advierte experta

CIUDAD DE MÉXICO.- La pandemia por el coronavirus SARS-CoV-2 no terminará una vez que concluya el primer brote, sino el patógeno estará presente cada año y las medidas que se emplean en la actualidad quedarán rebasadas, pues más de la mitad de la población habrá tenido contacto con la enfermedad.


Rosa María del Ángel, investigadora del Centro de Investigación y Estudios Avanzados (Cinvestav), comentó que el virus se comportará como otros coronavirus, como el que genera la gripe.


"En caso de que el virus vuelva a circular, el número de infecciones disminuirá, ya que tal vez más del 50 por ciento de la sociedad habrá estado en contacto con este patógeno y si para ese momento existe una vacuna se podrá proteger a las personas", puntualizó la especialista.


Ante la carencia de un tratamiento contra la infección, la académica del Departamento de Infectómica y Patogénesis Molecular del Cinvestav dijo que es importante mantener las medidas de distanciamiento social e higiene especificadas por las autoridades sanitarias.


En la búsqueda de una solución frente al coronavirus se han usado varios medicamentos, como es el caso de la hidroxicloroquina, que ayuda contra malaria y el lupus; y la ivermectina, que ha arrojado resultados positivos.


Rosa María del Ángel enfatizó que la obtención de un medicamento tomará tiempo debido a que conlleva varias etapas, aunque "en la fase preclínica se deberán hacer las pruebas a nivel de laboratorio en células en cultivo y con modelos animales, después vendrá la fase clínica en humanos", en la cual se pueden terminar dosis.


La experta recordó que los coronavirus son una familia de virus capaces de provocar desde un resfriado común, hasta enfermedades graves como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS) y el síndrome respiratorio agudo severo (SARS).


Estos patógenos se multiplican en células del sistema respiratorio y el tracto digestivo en un período de tres a 10 días y producen síntomas tales como secreción nasal, tos y fiebre, en caso de complicarse provoca dificultad para respirar y neumonía.



MÁS SOBRE Salud