Diu, buena opción de planificación familiar: IMSS

Se aplica en el interior del útero
Diu, buena opción de planificación familiar: IMSS

TECATE.- El Dispositivo Intrauterino (DIU) representa un buen método de planificación familiar por su alto nivel de protección anticonceptiva, es decir;  de evitar embarazos no deseados.  Sin embargo,  no protege de enfermedades de transmisión sexual (ETS), advirtió el doctor Ramón Rojo López, director de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) número 39 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Tecate. 

 

Mujeres en edad fértil que han o no tenido hijos y desean aplazar el embarazo pueden solicitar su aplicación sin importar su edad, previa valoración médica, ya sea inmediatamente o tiempo después de un parto o cesárea. 

 

La planificación familiar es el conjunto de prácticas orientadas al control de la reproducción que se deriva de las relaciones sexuales, también implica la posibilidad  de coadyuvar a la disminución de la morbilidad y mortalidad materno-infantil. 

 

Los anticonceptivos se han convertido en un método indispensable para la planificación familiar ya que ofrece protección, salud y una vida sexual sin riesgos, sin embargo;  carecer de conocimientos de cuándo, cómo y por cuánto tiempo usarlos,  pueden ocasionar efectos secundarios en el organismo. 

 

Rojo López, explicó que el DIU está hecho de plástico y tiene anillos de cobre que evitan la unión del espermatozoide con el óvulo, ofreciendo protección por cinco años aproximadamente revisándolo cada seis meses. Se aplica en el interior del útero (matriz) y permite espaciar los embarazos. 

 

Las ventajas de este método anticonceptivo son  seguridad, su aplicación y retiro con mínimo de molestias, su uso sin riesgo por tiempo prolongado e incluso en período de lactancia y si así lo desea, un embarazo inmediatamente después de su retiro, en tanto, las molestias que ocasiona posterior a su colocación es que durante los tres primeros meses las menstruaciones son en mayor cantidad o con dolor y cólico en bajo vientre. 

 

Resaltó que la utilización de los métodos anticonceptivos debe ser valorada de acuerdo a las características de los pacientes, ya que no todas las personas las aceptan de igual manera en su organismo. 

 

Destacó que lo más importante es que los pacientes obtengan la mayor información y orientación sobre cuáles son los métodos que deben usar, sus factores de riesgo y efectividad; si es que sus relaciones sexuales son esporádicas, si requieren método de barrera para protección de enfermedades o para decidir cuándo tener otro embarazo o el momento de detener su reproducción. 

 

Por último, el titular de la UMF número 38 exhortó acudir a cualquier Unidad de Medicina Familiar (UMF)  sea o no derechohabiente  para recibir orientación por el personal encargado de sensibilizar a las parejas en aceptar un método anticonceptivo como medio de planificación familiar segura, y en su caso, realizar su aplicación.



MÁS SOBRE Salud