Descartan riesgo en BC sobre enfermedad del conejo

Solo en Chihuahua y Sonora
Descartan riesgo en BC sobre enfermedad del conejo

ENSENADA.- Derivado de los casos recientes de la Enfermedad Hemorrágica Viral del Conejo, presentada en varios condados de Nuevo México, Texas y Arizona, en los Estados Unidos, la Secretaría del Campo y Seguridad Alimentaria (SECSA) impulsa acciones preventivas entre productores de la especie en Baja California.

El director de Inspección, Sanidad e Inocuidad, Carlos Martínez Martínez, adirmó que en México se han presentado casos en el Estado de Chihuahua y un caso positivo en el Estado de Sonora, que en su momento fueron atendidos de manera inmediata y los predios fueron despoblados, limpiados y desinfectados.

En la entidad, dijo, no se han presentado casos y se informa constantemente a los productores de la especie, tanto a los de consumo y casa, como a los de conejos mascotas, sobre los signos clínicos de la especie y las medidas preventivas, a fin de evitar la transmisión.

Cabe señalar que la SECSA en Baja California trabaja de forma coordinada con la Comisión México-Estados Unidos para la prevención de la Fiebre Aftosa y otras enfermedades exóticas de los animales (CPA), del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica).

Síntomas de la enfermedad

Los signos que podría presentar un conejo con la enfermedad hemorrágica serían: fiebre, depresión, falta de apetito, hemorragias oculares, secreción nasal espumosa sanguinolenta, dificultad para respirar, excitación, incoordinación y rigidez corporal. Martínez indicó que es importante que ante cualquier signo de sospecha de la enfermedad, los productores de la especie deben notificar de manera inmediata a la SECSA sus delegaciones y subdelegaciones en el Estado, al propio CEFPP de BC, al Senasica, a la SADER en BC, a la Unión Ganadera Regional de BC, entre otros.

Cómo prevenirla

La manera de prevenir la enfermedad es mediante el control de importación de animales y productos a Baja California, así como fortalecer las medidas de bioseguridad en las unidades de producción.

El virus de la enfermedad en mención se encuentra en secreciones y excreciones de los animales infectados, como fluido ocular, nasal, orina y heces fecales. Puede trasmitirse por contacto directo o por medio de personas, vehículos, material o equipo contaminado con el virus.

El director de Inspección, Sanidad e Inocuidad de la SECSA señaló que la enfermedad no afecta a ninguna otra especie ni a humanos, únicamente a los lepóridos (conejos y liebres silvestres); por lo que Gobierno del Estado, a través de la SECSA, aplicará una atención especial en el control de la movilización de estos animales en los puntos de verificación interna (PVI) y Volantas Agropecuarias en la entidad.



MÁS SOBRE Salud