Curso-Taller sobre Enfermedades Asociadas al Calor

Capacitan a personal médico.
Curso-Taller sobre Enfermedades Asociadas al Calor

TECATE.- La Secretaría de Salud del Estado impartió un "Curso-Taller sobre Enfermedades Asociadas al Calor", dirigido a 50 médicos y enfermeras de los Centros de Salud.

Se dijo que para el Secretario de Salud en el Estado, Caleb Cienfuegos Rascón, es de gran importancia la constante capacitación y actualización del personal de salud en temas prioritarios, como en este caso los inherentes a la temporada de verano.

El coordinador del Taller, Arturo Galaviz Terríquez, mencionó que esta jornada de capacitación tiene la finalidad de actualizar al personal en la prevención, diagnóstico y tratamiento de las principales patologías asociadas al calor como son: el agotamiento, las quemaduras solares, la deshidratación y el golpe de calor.

Entre los temas que fueron tratados se encuentran "Aspectos epidemiológicos de las patologías por calor", por la Coordinadora de Epidemiología, Teresa Franco Esquivel; "Fisiopatología de las enfermedades", "Síndromes menores", "Síndromes mayores", "Abordaje terapéutico" y "Soporte vital básico", impartidos por Arturo Galaviz.

A su vez reiteró las medidas preventivas para estas enfermedades como son: evitar la exposición innecesaria a los rayos solares sobre todo en las horas pico (11:00 a 17:00 horas), ingerir líquidos de forma abundante (agua hervida o desinfectada, jugos naturales, caldos, sopas), beber Vida Suero Oral previa valoración médica, no consumir bebidas alcohólicas y con cafeína (ya que favorecen la deshidratación).

Además de vestir ropa ligera, de colores claros y manga larga, usar sombrero, gorro o sombrilla, llevar a cabo el trabajo al aire libre y las actividades deportivas durante las primeras horas del día o al anochecer, tapar las ventanas que reciben la luz del sol con papel periódico, aluminio, cortinas o de ser posible poner persianas, ya que esto ayuda a reducir el 80% de la entrada del calor al hogar.




MÁS SOBRE Salud