Capacita la sociedad de neumología y cirugía de tórax de BC a 60 médicos sobre la EPOC

Es la tercera causa de muerte en el mundo
Capacita la sociedad de neumología y cirugía de tórax de BC a 60 médicos sobre la EPOC

TIJUANA, B. C., lunes 02 de diciembre del 2019.- Debido a que la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) es una enfermedad incapacitante y de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud es la tercera causa de muerte, la Sociedad de Neumología y Cirugía de Tórax de Baja California, capacitó a 60 médicos generales para aumentar el diagnóstico oportuno.

La Presidenta de esta Sociedad, Dra. Abygail Amador Hernández, agregó que la EPOC es una enfermedad prevenible, pero no curable por lo cual es importante dar tratamiento de forma oportuna para evitar complicaciones, pero de acuerdo a estadísticas internacionales el 75% de los afectados no es diagnosticado.

Dentro de los principales síntomas de la EPOC es la falta de aliento, lo cual ocasiona ausentismo laboral, generando daños económicos para quien lo padece y las empresas, además de que al acudir a las distintas dependencias del Sector Salud pueden contraer otros padecimientos por tener su sistema respiratorio afectado.

De acuerdo a estadísticas del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias en el 2017 erogaron 52 millones de pesos en la atención de 508 pacientes, lo cual es 102 mil 362 pesos por cada persona con EPOC, por ello es que aquellos que presenten los síntomas antes mencionados se les realice una espirometría, prueba infalible para confirmar el diagnóstico.

Las medidas de recomendación para realizarse una espirometría es no ingerir una bebida con cafeína, evitar fumar o vapear y también ingerir alimentos todo esto 3 horas antes de la prueba, también hacer la invitación de llevar ropa holgada que evite la respiración.

En Baja California se estima que la incidencia es de 4.7 personas por cada 100 mil habitantes, pero puede existir un sub registro ya que muchos de los pacientes son atendidos por los síntomas como tos con flemas, dificultad respiratorio, asma entre otros y hasta después se confirma el diagnostico de EPOC.

Existen algunas contra indicaciones para realizarse este examen como haber sido intervenido quirúrgicamente de forma reciente, padecer influenza o tuberculosis pulmonar sin tratamiento, estar hospitalizado por un infarto agudo al miocardio o tener desprendimiento de retina.

El principal factor de riesgo para padecer EPOC es fumar, aunque estar expuesto a químicos o humo de forma constante puede ocasionar esta afectación severas de las vías respiratorias, donde se deben tomar en cuenta problemas como  obesidad, diabetes o la edad para afectar la disminución de la capacidad respiratoria.

Aunque esta Sociedad de Neumología y Cirugía de Tórax ha impulsado los espacios libres de humo de tabaco en conjunto con autoridades, como en los hospitales, Unidades Médicas, Oficinas de Gobierno, es importante que esta ley se aplique en bares, restaurantes, estadios y cualquier espacio público, pues el humo de tabaco es igual de dañino para los fumadores pasivos



MÁS SOBRE Salud