Cáncer hereditario, ¿estoy en riesgo de padecerlo?

El cáncer es una enfermedad común en México y el mundo.
Cáncer hereditario, ¿estoy en riesgo de padecerlo?

Ciudad de México a 04 de julio de 2019. El cáncer es una enfermedad común en México y el mundo. Por ello, no sorprende que muchas familias tengan a más de un miembro que lo hayan padecido. Sin embargo, en algunos casos, los tumores son causados por un gen anormal que se transmite de generación en generación y se conoce como cáncer hereditario.

De acuerdo con el Colegio Mexicano para la Investigación del Cáncer (CMIC), el cáncer hereditario significa que una persona nace con una mutación o cambio genético, que hace que la persona tenga un mayor riesgo a padecer cáncer. Esta mutación genética puede provenir del padre, la madre o ambos.

El Dr. Luis Alonso Herrera, director general del Instituto Nacional de Medicina Genómica, destacó que este tipo de cáncer es más común en órganos como la mama, los ovarios, el endometrio, el colon y el tubo digestivo.

Aproximadamente el 10% de los casos de cáncer son hereditarios. Esto puede sonar como un porcentaje pequeño, pero afecta a aproximadamente 20,000 personas cada año en nuestro país.

¿Cómo podemos saber si el cáncer es parte de la familia? 
Algunas pistas incluyen:
  • Tener muchos parientes con cáncer en el mismo lado de la familia, especialmente si hay casos diagnosticados a edades jóvenes.
  • Tener una persona en la familia con múltiples tumores, especialmente en el mismo órgano.
¿Qué son las pruebas genéticas para el cáncer hereditario? 
Las pruebas genéticas identifican a las personas con mutaciones importantes para la salud. Mediante el análisis de los genes, cromosomas o proteínas de una persona, estas pruebas pueden:
  • Ayudar a predecir el riesgo de que alguien padezca cáncer
  • Identificar portadores de la enfermedad. Son las personas que no tienen la enfermedad, pero tienen una copia del gen mutado
  • Diagnosticar la enfermedad
  • Ayudar a diseñar un tratamiento más efectivo para el paciente
Las pruebas genéticas pueden realizarse a partir de una muestra de sangre o tejido, como las células en la mejilla de una persona.

¿Cómo puede ayudarte conocer tu historial familiar? 
La información del historial familiar puede ayudarle a un doctor a determinar si:
  • Tú y otros en tu familia necesitan asesoría genética.
Es un tipo especializado de asesoría que explica los riesgos del cáncer hereditario y los beneficios, precauciones y limitaciones de las pruebas genéticas desde el lado médico, psicológico y social.
  • Tú y otros en tu familia requieren pruebas genéticas.
  • Requieres un seguimiento más intensivo que otros pacientes con cáncer no hereditario.
¿Qué información debo recolectar? 
En una consulta, tu doctor necesitará los datos de tus familiares de primer grado (padres, hijos y hermanos) y familiares de segundo grado (abuelos, tíos/tías, sobrinos/sobrinas, nietos y medios hermanos). Por cada familiar con cáncer, necesitas los datos siguientes, tantos como sean posibles:
  • Tipo de cáncer
  • Edad del diagnóstico
  • Familiar del lado de la madre o del padre
  • Resultados de pruebas genéticas previas
 

Es importante tener en cuenta que para algunos familiares puede ser incómodo o difícil hablar sobre su salud, por lo que tendrás que ser paciente y comprensivo. Comenta los beneficios de compartir esta información.




MÁS SOBRE Salud