BC está libre de enfermedad hemorrágica viral en conejos

La enfermedad no afecta a ninguna otra especie, ni a humanos, únicamente a los lepóridos (conejos y liebres silvestres).
BC está libre de enfermedad hemorrágica viral en conejos

MEXICALI, B.C., 4 de mayo de 2020.- Derivado de los casos recientes de la Enfermedad Hemorrágica Viral del Conejo presentada en varios condados de Nuevo México, Texas y Arizona en los Estados Unidos, la Secretaría del Campo y Seguridad Alimentaria se encuentran impulsado acciones preventivas entre productores de la especie en Baja California.

El director de Inspección, Sanidad e Inocuidad, Carlos Martínez Martínez, indicó que, en nuestro país, se han presentado casos en el Estado de Chihuahua y un caso positivo en el Estado de Sonora, los cuales en su momento fueron atendidos de manera inmediata y los predios fueron despoblados, limpiados y desinfectados.

Mientras que, en nuestro Estado, no se han presentado casos y se esta informando constantemente a los productores de la especie, tanto a los de consumo y casa, como a los productores de conejos mascotas, sobre los signos clínicos de la especie y las medidas preventivas a fin de evitar la transmisión.

Cabe señalar que la Secretaría del Campo en Baja California trabaja de forma coordinada con la Comisión México-Estados Unidos para la Prevención de la Fiebre Aftosa y otras Enfermedades Exóticas de los Animales (CPA), del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA)

Los signos que podría presentar un conejo con la enfermedad hemorrágica serían fiebre, depresión, falta de apetito, hemorragias oculares, secreción nasal espumosa sanguinolenta, dificultad para respirar, excitación, incoordinación y rigidez corporal.

Martínez Martínez, indicó que es importante que ante cualquier signo de sospecha de la enfermedad los productores de la especie deben notificarlo de manera inmediata a la SCSA sus delegaciones y subdelegaciones en el Estado, al propio CEFPP de BC, al SENASICA, a la SADER en BC, a la Unión Ganadera Regional de BC, entre otros.

La manera de prevenir la enfermedad es mediante el control de importación de animales y productos a Baja California, así como fortalecer las medidas de bioseguridad en las unidades de producción.

El virus de la enfermedad en mención se encuentra en secreciones y excreciones de los animales infectados (fluido ocular, nasal, orina y heces). Puede trasmitirse por contacto directo o por medio de personas, vehículos, material o equipo contaminado con el virus.

El director de Inspección, Sanidad e Inocuidad de la SCSA señaló que la enfermedad no afecta a ninguna otra especie, ni a humanos, únicamente a los lepóridos (conejos y liebres silvestres); por lo que Gobierno del Estado, a través de la SCSA, aplicará una atención especial en el control de la movilización de estos animales en los Puntos de Verificación Interna (PVI) y Volantas Agropecuarias en la entidad.



MÁS SOBRE Salud