Bajas temperaturas pueden ocasionar infección de oídos

Automedicación peligrosa
Bajas temperaturas pueden ocasionar infección de oídos

TECATE.- Ante las bajas temperaturas registradas, los ciudadanos pueden presenta infección de oídos, por lo que la recomendación es evitar la automedicación para acudir con un médico que brinde el diagnóstico oportuno y un tratamiento eficaz.

"La automedicación complica las patologías, los remedios caseros no son lo adecuado, alargan el proceso de la enfermedad y dan pie para que se compliquen estos padecimientos", advirtió el médico adscrito al servicio de Otorrinolaringología del Seguro

Social (IMSS). Explicó que, el oído medio, en donde comúnmente se aloja el tejido epitelial tóxico (colesteatoma) a consecuencia de infecciones crónicas, se encuentra separado del cráneo apenas por una capa delgada de hueso por lo que este tipo de patología puede llegar a ser complicado e incluso mortal.

Mencionó que, este tipo de padecimientos, surgen desde la infancia ante las constantes infecciones respiratorias que no fueron tratadas de manera adecuada.

Además, se puede presentar en pequeños con labio paladar hendido, complicándose con el tiempo; los cuadros suelen ser graves y puede requerirse de un manejo multidisciplinario que involucre otras especialidades como la Neurología para descartar afectaciones cerebrales o del nervio facial.

La problemática puede ser tratada con un procedimiento de mínima invasión (endoscopía)para retirar el foco de infección acumulado en el canal auditivo de forma crónica



MÁS SOBRE Salud