Bajacalifornianos cuentan con orientación médica y atención psicológica durante pandemia

Participan las Secretarías de Salud y Educación de Baja California, así como universidades públicas y privadas
Bajacalifornianos cuentan con orientación médica y atención psicológica durante pandemia

MEXICALI, B.C. - Con la finalidad de brindar a la población orientación médica y atención psicológica de manera gratuita durante la contingencia por el COVID-19, el Gobierno del Estado de Baja California, a través de las Secretarías de Salud y Educación, puso en marcha el proyecto denominado “PsicoMedicina BC”.

Al respecto, el secretario de Educación, Catalino Zavala Márquez, señaló que PsicoMedicinaBC, opera a través de una RED integrada por más de 60 profesionistas de la salud, principalmente médicos y psicólogos voluntarios registrados en la Secretaría de Salud quienes atenderán mediante la modalidad en línea (telefónica, video llamada o alguna plataforma de internet) a la población que requiera atención.

El proyecto es coordinado por un equipo multidisciplinar encabezado por la Secretaría de Salud,  la Secretaría de Educación, Profesionales de la Salud  e Instituciones de Educación Superior públicas y privadas del Estado de Baja California de las áreas de Ingeniería, Tecnología, Medicina y Psicología.

 “Por indicaciones del gobernador del Estado, Jaime Bonilla Valdez, todos los participantes unimos esfuerzos para mitigar el contagio de dicha enfermedad y atender a la población bajacaliforniana a través del Proyecto PsicoMedicinaBC, con el fin de atender a las personas en sus domicilios y evitar que tengan que salir de sus hogares para asistir a las clínicas y/o hospitales y frenar así, los contagios derivados de aglomeraciones en dichos espacios”, enfatizó Zavala Márquez.

Este proyecto consiste  en la prestación de servicios por parte de profesionales de la salud de manera gratuita para asistencia psicológica y orientación médica con el propósito de ofrecer bienestar y equidad a toda persona en estado de vulnerabilidad derivado de la contingencia que vive la ciudadanía por el virus Covid-19, a través Salas de Asistencia Psicológica y Orientación Médica y mediante el uso de las Tecnologías de la información y comunicación  (Tic´s), instaladas en las diferentes universidades participantes.

Las Salas de Asistencia Psicológica y Orientación Médica, funcionarán de lunes a domingo en un horario de 8 de la mañana a 3 de la tarde, los interesados podrán acceder a este servicio a través de la línea de atención  664 866 64 52 lada sin costo ó al correo psicomedicina@adm.edubc.mx, para registrar su cita.

Es importante resaltar que la Secretaría de Salud, capacitó en todo lo referente a los protocolos y equipo médico que se manejarán en el área de su competencia, mientras que los protocolos de asesoría psicológica se desarrollaron con la colaboración del Colegio de Psicólogos de Baja California.



MÁS SOBRE Salud