Alertan sobre desabasto de medicamentos para enfermos de SIDA

Portadores del Virus de Inmunodeficiencia Adquirida (VIH) y enfermos del Sida en Yucatán alertaron sobre el inminente desbasto de antirretrovirales
Alertan sobre desabasto de medicamentos para enfermos de SIDA
MÉRIDA, Yuc.- Portadores del Virus de Inmunodeficiencia Adquirida (VIH) y enfermos del Sida en Yucatán alertaron sobre el inminente desbasto de antirretrovirales, como consecuencia de las nuevas reglas de operación que implementa el Gobierno Federal para la licitación de las compra de medicamentos.

"Las personas con VIH defensoras de los derechos humanos manifestamos nuestra preocupación respecto al tema del suministro de medicamentos antirretrovirales (ARV) debido a las nuevas disposiciones del Ejecutivo Federal, que a través de la Secretaría de Salud, señala los cambios que aplican en las licitaciones y compras de los tratamientos que ayudan a mantener nuestra calidad de vida", manifestó José Cabrera Reséndiz, representante de usuarios de los servicios de Salud.

La Dirección de Epidemiología de la Secretaría de Salud de Yucatán reveló que el estado se ubica en el segundo lugar nacional de nuevos casos detectados de Sida con una taza de 2.8 por ciento por cada 100 mil habitantes y en tercer lugar en nuevos casos detectados de VIH.

También se reportó que tres mil 355 personas son portadoras del VIH y cinco mil 711 casos de Sida registrados de 1983 a 2018, de los cuales siguen con vida cinco mil 129.

Cabrera Reséndiz declaró que desde enero de este año se han realizado acciones de vigilancia y monitoreo ciudadano sobre el abastecimiento y distribución de los medicamentos utilizados para el tratamiento contra el VIH y Sida en diferentes estados del país.

Precisó que el 25 de marzo pasado se identificó una lista de 38 medicamentos que se distribuyen a nivel nacional, de los cuales 21 se acabarán en 8 semanas y otros 10 fármacos se agotarán en los siguientes tres meses.

"El casi seguro desabasto de antirretrovirles se genera por la curva de aprendizaje del Gobierno Federal, que a principios de abril presentó las nuevas disposiciones para la compra y abasto de medicamentos, cuyas licitaciones se debieron lanzar este mes y septiembre, y que estarán coordinadas por la Secretaría de Hacienda y no por el Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH y el Sida (Censida), que desde 2013 realizaba la programación, adquisición y abasto de los medicamentos", según pormenorizó el entrevistado.

Declaró que cada año se revisaba el abastecimiento de los retrovirales con base en la proyección de gastos elaborada a partir de los datos del Sistema de Administración, Logística y Vigilancia de Antirretrovirales, "y con este método se evitaba el desabasto y se garantizaba que las y los usuarios contaran con los tratamientos en tiempo y forma".

Dijo que de seguir el panorama actual se proyecta un desabasto generalizado en los próximos meses, lo cual ocasionará que las personas portadoras del VIH y Sida se vean afectado con enfermedades oportunistas, la resistencia cruzada a los medicamentos y, lo más grave, que se agudice su mismo mal.


MÁS SOBRE Salud