Votó el GPPAN a favor de la condonación de impuestos

Argumenta Mata Lozano que es para fortalecer a los Ayuntamientos de Baja California
Votó el GPPAN a favor de la condonación de impuestos

ENSENADA.- El Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (GPPAN) votó a favor del dictamen que reforma el primer párrafo del artículo 28 de la Constitución en materia de condonación de impuestos, para dar soluciones al tema en ese sentido, pero sin olvidar que en materia fiscal existen grandes pendientes.

La diputada federal Lizbeth Mata Lozano, explicó que la bancada del PAN votó a favor de ese dictamen, aún cuando no se han atendido lassolicitudes y demandas de los gobierno locales por mejorar y apoyar el desarrollo municipal.

Mencionó la situación que enfrentan los cinco municipios de Baja California, y en consecuencia los servicios públicos que no está recibiendo la población, por poner un ejemplo.

Explicó que al dar el posicionamiento del PAN, durante la discusión, su compañera, la diputada Silvia Guadalupe Garza Galván, aclaró que"en el grupo parlamentario no estamos a favor de las condonaciones de impuestos de grandes contribuyentes, de las grandes empresas, puesto que toda condonación causa un daño al erario público".

Pero sí estamos a favor de aplicarlas en casos de emergencia o en su defecto, en aquellas circunstancias donde hay una necesidad de impulsar el crecimiento y el desarrollo social y económico en las regiones del país", afirmó.

Advirtió que el PAN votó a favor del dictamen sabiendo que no se han atendido las necesidades de los municipios, reiterarando que los gobiernos locales enfrentan circunstancias adversas, y viven dentro de un régimen en donde su Presidente no los escucha.

Apuntó que las leyes fiscales vigentes permiten aplicar exenciones fiscales para promover medidas necesarias para el país, por ejemplo: para acelerar la transición energética y reducir las emisiones y la contaminación, como es el caso de la compra de activos con base en energías limpias y renovables y recordar que cancelaron ese tipo de licitaciones.

"...Nadie puede estar en contra de detener y eliminar la práctica de la condonación de impuestos cuando está de por medio la estabilidad dela hacienda pública federal y la transparencia del actuar del Presidente en turno", aseguró la diputada panista.

En el mismo sentido se pronunció la diputada Sylvia Garfias Cedillo, quien reiteró el voto a favor de Acción Nacional de las condonaciones y de eliminar privilegios.

Sabemos dijo, "que no han tenido la capacidad, porque este es un problema de inexperiencia, de ignorancia y de poca capacidad y no han podido ejercer una recaudación adecuada, necesitan dinero, ese es el fondo de la eliminación de las condonaciones", sostuvo.

Aseguró que uno de los grandes pendientes de este gobierno no solo debe girar en torno a los temas de condonación fiscal, también está para bajar el ISR a las personas físicas, ampliar los conceptos de deducibilidad, apoyar a los estados fronterizos para incluir en iniciativas de reformas a la reducción del ISR y del IVA en la ley.

Para finalizar, Silvia Garza y Sylvia Garfias expresaron que en que el dictamen deja a salvo las extensiones y estímulos fiscales en los términos y condiciones que fijan las leyes vigentes, aun así, para todos, apuntaron, "es claro que se requiere mayor apoyo al desarrollo en un contexto de recesión económica para que mañana no estén echando culpas".

El dictamen fue aprobado por 398 votos y 33 en contra y devuelto a la Cámara de Senadores, para los efectos de la fracción e) del artículo 72 constitucional.



MÁS SOBRE Política