Va Poder Judicial por matrimonios gay

La discusión para el reconocimiento del matrimonio igualitario podría regresar nuevamente al Congreso estatal.
Va Poder Judicial por matrimonios gay

MÉRIDA, Yuc., noviembre 14.- Magistrados, consejeros y jueces del Poder Judicial de Yucatán presentarán una iniciativa de reforma al Código de la Familia, a fin de modificar la ley local, para que se permitan el concubinato y el matrimonio entre personas del mismo sexo. El tema ya ha sido rechazado en dos ocasiones en el Congreso local.


Sobre el caso, el Poder Judicial local sostuvo que hay jurisprudencia sobre esos temas, emitidos por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y, por tanto, consideran que se deben acatar.


De esta forma, la discusión para el reconocimiento del matrimonio igualitario podría regresar nuevamente al Congreso estatal.
En rueda de prensa, Jorge Rivero Evia, magistrado presidente de la Sala Colegiada Civil y Familiar, comentó que las modificaciones al Código de la Familia se harían al tomar en cuenta la consideración y las jurisprudencias emitidas por la SCJN, toda vez que como jueces deben acatarlas.


En este sentido, precisó que entre los 13 temas más relevantes se incluyó la armonización de las figuras de matrimonio y concubinato, para que de esta forma se pueda reconocer la unión y convivencia entre personas del mismo sexo, pues recalcó que "debemos adecuar temas que ya se encuentran definidos por jurisprudencia, como el matrimonio y el concubinato igualitario".


Recordó que una jurisprudencia de la SCJN, emitida en 2015, dice que "como la finalidad del matrimonio no es la procreación, no tiene razón justificada que la unión matrimonial sea heterosexual (...) Dicha enunciación es discriminatoria".


Los magistrados expresaron que una de las carencias del sistema judicial es que la Corte únicamente obliga a los tribunales, no a los poderes Ejecutivo y Legislativo. Por ende, si esta nueva propuesta de reconocimiento para estas uniones no se aprobara, los jueces deben seguir la resolución antes mencionada mediante el amparo que interponen las personas interesadas.



MÁS SOBRE Política