Tras 9 horas avalan en lo general y particular el Presupuesto 2020

INE será el más afectado
Tras 9 horas avalan en lo general y particular el Presupuesto 2020

CIUDAD DE MÉXICO, noviembre 22 .- Sin ninguna modificación sustancial, después de 9 horas de discusión en lo general y en lo particular la Cámara de Diputados aprobó pasadas las seis de la mañana de este viernes el Decreto de Presupuesto 2020 con 302 votos a favor, 65 contra y 1 abstención.

El Presupuesto aprobado por la mayoría de Morena, PT, PES y PVEM, es el primero elaborado 100 % por el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador y considera un gasto neto total por 6.1 billones de pesos.

Con relación a la propuesta que el Ejecutivo remitió a San Lázaro el pasado 8 de septiembre, el Presupuesto apenas modificó sus cifras en 0.6%, lo que fue criticado por la oposición de PRD, Movimiento Ciudadano y PRI (con ausencia del PAN) pues, se acusó, los diputados de Morena y sus aliados declinaron legislar con criterio propio y aprobaron todo como pidió el presidente.

En contraparte, morenistas y sus aliados expusieron prácticamente como único argumento para su aval, que se trata de apoyar al presidente y no permitir más "moches". Esta 4T legislativa votó en bloque, sin ningún voto en contra, y sólo Adela Piña, del partido guinda, se abstuvo.

La Cámara concluyó así la sesión realizada en la sede alterna de Expo Santa Fe, sitio en el que tuvieron que trabajar, resguardados por elementos policiacos para evadir el cerco de campesinos y organizaciones sociales apostados en San Lázaro desde el lunes 11 de noviembre, lo que les impidió avalar el Presupuesto en el plazo constitucional del 15 de este mes. La presidenta de la mesa directiva de la Cámara, Laura Rojas, levantó por fin, a las 6:15 de hoy, la sesión del 6 de noviembre, que estaba en suspenso desde entonces, fórmula que permitió a los diputados aplicar el "reloj legislativo" y sesionar ayer jueves, pero con fecha del día 6.

Del gasto aprobado destacó una reducción por 4 mil 282 millones de pesos a los órganos autónomos y el más afectado será el Instituto Nacional Electoral (INE), al que se le recortaron, con relación a lo solicitado por ese organismo, mil 72 millones de pesos. Para el Tren Maya serán 2 mil 500 millones de pesos, al Sistema Metropolitano Aeroportuario irán 9 mil 324 millones de pesos. La secretaría del Bienestar contará en total con 181 mil 457 millones de pesos, es decir 5% más que el año en curso y será el sector con más gasto. Por programas, la pensión para el bienestar de las personas adultas mayores tendrá 129 mil 350 millones de pesos.

Al programa para el bienestar de las personas con discapacidad permanente 14 mil 196 millones de pesos. Para el programa Sembrando Vidas 28 mil 500 millones de pesos, al programa Jóvenes Construyendo el Futuro 25 mil 614 millones de pesos.



MÁS SOBRE Política