Titular de la STPS presenta panorama laboral a la Comisión de Trabajo de la XXIII Legislatura

En el marco de la glosa del sexto informe del Poder Ejecutivo del Estado
Titular de la STPS presenta panorama laboral a la Comisión de Trabajo de la  XXIII Legislatura
Mexicali, B. C., miércoles 28 de agosto de 2019.- En comparecencia ante la Comisión del Trabajo y Previsión Social del Congreso, que preside la diputada Loreto Quintero Quintero, el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Francisco Amador Iribe Paniagua, detalló lo realizado en los rubros de capacitación y vinculación para el empleo y autoempleo, ferias, inclusión laboral, inspección y prevención, así como en fomento a la denuncia anónima y lo que concierne a las acciones de la Procuraduría Estatal de la Defensa del Trabajo.
            Durante el evento participaron, aparte de Quintero Quintero, los diputados integrantes de dicha Comisión María Luisa Villalobos Ávila, Gerardo López Montes, Julia Andrea González Quiroz y Víctor Manuel Morán Hernández.
            En su exposición, el secretario de la dependencia compareciente informó que se realizaron 14 ferias de empleo, con las cuales mil 375 personas fueron contratadas por las empresas participantes, y a través de la atención en la plataforma www.empleo.gob.mx se logró colocar en empleo formal a 9 mil 912 personas de un total de 22 mil plazas ofertadas en todo el Estado.
            Asimismo, dio a conocer que mediante el programa "Fomento al Autoempleo" se destinaron un millón 790 mil pesos a 41 proyectos productivos; se asesoró a 86 empresas en temas de inclusión laboral, con el fin de que puedan brindar oportunidades a personas en situación de vulnerabilidad. En cuanto al rubro de inspección y prevención, señaló que se efectuaron más de 9 mil inspecciones a centros de trabajo e iniciaron procedimiento administrativo a 49 empresas detectadas en incurrir en violaciones a la Ley Federal del Trabajo.
            El funcionario estatal indicó que se fortalecieron los mecanismos de denuncia de trabajo infantil, con lo que la Entidad es la segunda del país con menor tasa de trabajo en menores de 15 años; hubo coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública del Estado para atender las denuncias anónimas al 089 sobre casos de incumplimiento a obligaciones laborales, con lo cual fue posible dar seguimiento a 124 denuncias de este tipo, aseguró.
            Por último, Iribe Paniagua afirmó que actualmente se cuenta con un 91 por ciento de efectividad en el agotamiento de pláticas conciliatorias para resolver los conflictos laborales, en comparación con el 52 por ciento que se contaba al inicio de la presente administración estatal.
            En respuesta a diversos cuestionamientos de los asambleístas presentes durante la comparecencia realizada ayer por la tarde en la sala "Benito Juárez García", el titular de la STPS, en referencia a la implementación de la reforma laboral federal, la cual mandata, entre otras cosas, el traslado hacia la federación de las Juntas de Conciliación y Arbitraje locales, explicó que se encuentra en la etapa de diagnóstico del rezago histórico de dichas Juntas, encontrándose alrededor de 20 mil expedientes acumulados.
            Por otro lado, reconoció que hace falta más promoción y difusión de las ferias de empleo que lleva a cabo la STPS; ello a causa de la falta de presupuesto para publicitarlo en los medios de comunicación, por lo que se realiza principalmente a través de su portal de internet. Agregó que a las ferias asisten personas discapacitadas, adultos mayores, jóvenes y migrantes, principalmente.
            En cuanto a si existen estímulos a las empresas por contratar a personas discapacitadas, dio a conocer que la ley prevé, por ejemplo, que éstas puedan deducir toda aquella infraestructura que construyan para adecuar los espacios, a fin de que sirvan para darle cabida a dicho sector vulnerable, además de que existe exención de impuestos de nómina.
                Afirmó desconocer que autoridades de gobierno extranjeras, vengan a realizar inspecciones oficiales a empresas en territorio estatal. Indicó que lo que sí ocurre es que ejecutivos de empresas extranjeras que tienen filiales en la Entidad, desarrollen inspecciones en ellas en cuanto a protocolos y políticas.
            En lo que respecta a por qué no se eliminan los salarios integrados que reciben trabajadores del Valle de San Quintín, dijo que ello ha sido una práctica de muchos años convenida entre trabajadores y patrones, mediante lo cual se les paga su proporcional de prima vacacional, aguinaldo y otras prestaciones, cuando concluye el contrato temporal de trabajo.


MÁS SOBRE Política

Titular de la STPS presenta panorama laboral a la Comisión de Trabajo de la  XXIII Legislatura
Gestiona Jaime Bonilla módulos de la CONDUSEF