Senador propone reformar ley contra la violencia a las mujeres

Senador propone reformar ley contra la violencia a las mujeres
CIUDAD DE MÉXICO.- El senador Raúl Gracia (PAN) propuso reformar la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, con el objeto de facultar los Congresos locales de los Estados para que puedan solicitar a la federación la alerta de violencia de género.
En su iniciativa, el legislador por Nuevo León, explicó que en la actualidad, la ley restringe esta facultad al Poder Legislativo estatal, aun cuando su principal obligación es representar a la población de sus distritos electorales locales, por lo que esa omisión va en contra de sus propias obligaciones para el ejercicio de sus funciones.
El presidente de la Comisión de Estudios Legislativos Primera expresó que para reparar esa omisión, planteó una adición al artículo 24 fracción III de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para establecer que la declaratoria de alerta de violencia de género contra las mujeres se emita cuando “lo solicite el Congreso Local o los organismos de derechos humanos a nivel nacional o de las entidades federativas, los organismos de la sociedad civil y/o los organismos internacionales”.
El senador recordó que la violencia contra mujeres y niñas ocurre en escenarios tanto públicos como privados, incluyendo el hogar, las escuelas, en las calles o transporte público, centros de trabajo e incluso en instituciones del Estado como prisiones, estaciones policiales o instalaciones donde se brindan servicios de salud y bienestar social.
Gracia Guzmán señaló que una de cada tres mujeres en el mundo han sufrido violencia física y/o sexual por parte de su pareja o violencia sexual por terceros, en algún momento de su vida.
En todo el mundo, 30% de las mujeres que han tenido una relación de pareja refieren haber sufrido alguna forma de violencia física y/o sexual por parte de su pareja, además de que se estima que un 38% de los asesinatos de mujeres que se producen en el mundo son cometidos por su pareja, añadió.


MÁS SOBRE Política

Senador propone reformar ley contra la violencia a las mujeres
Oficialmente gobernador electo, el martes