Regular la cannabis reducirá riesgos de salud y sociales

Son las premisas que plantea el senador Gerardo Novelo Osuna-
Regular la cannabis reducirá riesgos de salud y sociales

ENSENADA.- La regulación de la cannabis reducirá riesgos de salud y sociales, además de concordar con la economía que tenemos frente a nuestras fronteras, plantea el senador Gerardo Novelo Osuna, en la iniciativa que promueve ante el pleno de la Cámara Alta.

Con esas premisas, el legislador bajacaliforniano se ha sumado a la proposición de la bancada legislativa de Morena, con la intención de armonizar la salud y la seguridad de las personas en relación con la Cannabis.

Explicó que esta iniciativa, como las presentadas por sus compañeros congresistas, busca contribuir con la elaboración de una ley histórica sobre la cannabis, sus derivados y consecuencias.

"...Hay estudios que ofrecen evidencia científica para demostrar que se pueden prevenir riesgos sanitarios y costos sociales con la regulación del consumo de este producto", reiteró el representante popular.

Los criterios de regulación marcan zonas de consumo; edad mínima de 25 años para el uso recreativo responsable; banco de semillas; generación de impuestos; y armonización de su uso para la investigación, industria, medicinas, productos herbolarios o terapéuticos, dijo.

Establece además un fondo económico para promover acciones preventivas de los posibles daños a la salud, especialmente dentro de la población de bajos recursos.

Se inclina también por una clasificación preventiva de los cannabinoides y sus distinciones, considerando al delta 9 tetrahidrocannabinol (THC), como el compuesto químico psicoactivo base, para definir lo que representa un riesgo sanitario.

Esta iniciativa busca proteger la salud, la seguridad y la paz social, y propone, además, reformas y adiciones a la Ley General de Salud, el Código Penal Federal y la Ley del Impuesto Especial sobre Productos y Servicios (IEPS).

Novelo Osuna comentó que los próximos días serán decisivos para la definición de estos propósitos, con lo que se estará respaldando el objetivo de pacificar a la sociedad, impulsado por el Presidente Andrés Manuel López Obrador.(bpa).



MÁS SOBRE Política