PRI y PAN en contra de la reelcción sin separarse del cargo

No es ético ni moral
PRI y PAN en contra de la reelcción sin separarse del cargo

ENSENADA.- En contra de que diputados locales, regidores, síndicos (as) y presidentes municipales se reelijan sin retirarse del cargo, se pronunciaron directivos de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacinal (PAN), Sergio Almazán Olachea y Alvaro Ortíz Gutiérrez, respectivamente.

Coinciden en que, si bien debe respatarse el derecho y la decisión personal de reelegirse, en apego a la reforma constitucional del año 2014, no se vale que aparte hagan uso de recursos públicos mientras realizan campañas para reelegirse, al seguir cobrando sus salarios.

También señalan que si bien esta propuesta ya se aprobó en la Comisión de Gobernación del Congreso del Estado, para posteriormente pasarla a votación en el pleno y seguramente cuando eso suceda se impondrá el mayoriteo con votos de los diputados de Morena y sus aliados, debe quedar claro que, aunque eso suceda, el posicionamiento de sus partidos es y será siempre en contra.

En el caso del dirigente del PRI, recordó que este intento ya se dio cuando el PAN y sus aliados tenían mayoría en el Congreso del Estado y uno de los principales opositores a esa propuesta fue el entonces diputado y ahora secretario de Educación, Catalino Zavala Márquez, quien representaba precisamente al partido en el poder.

Agregó que en los archivos del propio Congreso del Estado existe la minuta donde quedó asentado el rechazo del diputado Catalino Zavala y ahora resulta que son los dipútadode Morena quienes dan entrada a esa propuesta.

Reiteran ambos dirigentes que, la oposición no es a que recurran al derecho de reelegirse, sino a que hagan uso de recursos públicos, desde el momento público en que permanezcan en el cargo durante la campaña y sigan cobrando su sueldo; eso, aparte de la eventualidad de que sea ilegal, es de hecho inmoral a todas luces.

Asimismo, observan incongruencias con el emblema institucional del Gobierno de México, donde aparece la imagen de don Francisco I. Madero, cuyo emblema aún permanece sobre el "Sufragio Efectivo, No reelección".

Su propuesta inmediata y permanente es que, aunque ya se aprobó en comisiones, que en vez de subirla a pleno para su análisis, con la posibilidad de que se apruebe en lo general, es que se analice y se regrese a comisiones, para que ahí quede.

En el caso del dirigente del PAN, su condena fue en el sentido de que los diputados de Morena aprovechan la contingencia del COVID-19 para colgarse de la distracción de la población para tratar de imponer su iniciativa de reelegirse sin separarse del cargo.(bpa).



MÁS SOBRE Política