Presentó Mata Lozano iniciativa para evitar plásticos

Propuso que se coordinen en el país los tres órdenes de gobierno.
Presentó Mata Lozano iniciativa para evitar plásticos

ENSENADA.- Una iniciativa que reforma la Ley General para la prevención y gestión integral de los residuos plásticos, fue presentada en el Palacio Legislativo de San Lázaro, explicó la Diputada Lizbeth Mata Lozano.

Explicó que tiene como objetivo conformar mecanismos de coordinación entre las autoridades de los tres órdenes de gobierno, nuevas políticas y costumbres en la sociedad para la prohibición de uso de productos fabricados en cualquier variedad de plástico de un solo uso.

Un gran desafío, dijo, representa el uso y disposición de los plásticos, no sólo en México y en el mundo, debido al gran volumen que se está generando, pues toda esa basura o gran parte de ella, termina en rellenos sanitarios, si bien nos va, porque otra parte termina contaminando nuestros suelos, ríos, lagos y mares.

Mata Lozano comentó que en los hogares y algunos negocios, cada vez es más frecuente la separación de la basura para avanzar en el reciclaje; sin embargo, con los servicios deficientes de recolección de basura, cuando pasa el camión recolector se lleva todos los desechos juntos y, en lugar de aprovechar el unicel pues deja de ser reutilizable, por el trato que le brinda en algunos casos los municipios, los estados o la federación. 

 Una iniciativa que reforma la Ley General para la prevención y gestión integral de los residuos plásticos, fue presentada en el Palacio Legislativo de San Lázaro, explicó la Diputada Lizbeth Mata Lozano, quien explicó que tiene como objetivo conformar mecanismos de coordinación entre las autoridades de los tres órdenes de gobierno, nuevas políticas y costumbres en la sociedad para la prohibición de uso de productos fabricados en cualquier variedad de plástico de un solo uso.

Un gran desafío, dijo, representa el uso y disposición de los plásticos, no sólo en México y en el mundo debido al gran volumen que se está generando, pues toda esa basura o gran parte de ella, termina en rellenos sanitarios, si bien nos va, porque otra parte termina contaminando nuestros suelos, ríos, lagos y mares.

Mata Lozano, comentó que en los hogares y algunos negocios, cada vez es más frecuente la separación de la basura para avanzando en el reciclaje, sin embargo, con los servicios deficientes de recolección de basura, cuando pasa el camión recolector se lleva todos los desechos juntos, y en lugar de aprovechar el unicel pues deja de ser reutilizable, por el trato que le brinda en algunos casos los municipios, los estados o la federación.

Como referencia, la legisladora mencionó que en la Ciudad de México, Querétaro y Morelia se prohibió el uso de plástico, pero sólo fue una prohibición a la ciudadanía; en algunos municipios de Baja California, entre ellos Ensenada, se prohibió a los mercados utilizar las bolsas de plástico, pero cuestionó al Ayuntamiento y al Estado: ¿en qué momento se hace responsable del manejo de la basura que están teniendo?.

De acuerdo a los datos del Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática (INEGI), de las 86 mil toneladas de basura que se generan a diario en nuestro país, solamente el 11 por ciento se reutiliza.

Esto representa un mercado que no se está aprovechando, aproximadamente 3 mil millones de dólares, el cual tiene un crecimiento promedio del 10 por ciento.

Es una realidad, al no haber un manejo adecuado en los rellenos sanitarios y en la transportación de la misma basura, de nada sirve que sean biodegradables, porque seguirá siendo basura que contamina.

La legisladora dijo que esta iniciativa fue turnada para su análisis y discusión a la comisión de Medio Ambiente Sustentabilidad y Recursos Naturales, en voz del diputado Adolfo Torres.



MÁS SOBRE Política